Una de las influencias más decisivas en la conformación de la gastronomía argentina encuentra sus lejanos orígenes en Europa, junto a las grandes corrientes migratorias de los últimos dos siglos. Ahí están España e Italia a la cabeza, marcando el ritmo de las cocinas. Pero no son las únicas: se trata en realidad de un listado mucho más extenso y difícil de rastrear, en el que se suman tradiciones alemanas, polacas, húngaras, francesas y más. A fuerza de ollas humeantes, de encuentros familiares y recetas clásicas, de mixturas y combinaciones, el paladar nacional fue así adquiriendo capas y capas de sabor y profundidad, acostumbrándose a los aromas llegados del otro lado del Atlántico. Esta vez, recomendamos cuatro restaurantes con raíces en el continente europeo. Platos deliciosos, colmados de historia y de presente.
Salchichas alemanas
En 2013, con presencia en ferias y venta online, nacía Bratwurst Argentina, un pequeñísimo proyecto de elaboración de salchichas creado por dos alemanes (Michael y Andre) con nostalgia por los sabores de su madre patria. La idea creció, cambió de nombre a Extrawurst, sumó un primer local a la calle en el barrio de Constitución y luego una segunda sucursal en pleno Microcentro, en el precioso pasaje Tres Sargentos. Lo que no cambió es la pasión de ambos por recuperar las formidables salchichas alemanas, sin aditivos ni TACC, con variedades para terminar en la parrilla o sobre la plancha. Hoy realizan deliveries desde ambos locales, ganando un muy amplio radio de entregas, llevando sus ya clásicas Kässebeisser (de cerdo con romero, pimienta y queso sardo), las Merguez (picante, a base de cordero) y la Rinder Knoblauch (de carne vacuna y mucho ajo fresco), entre otras. Entre las indispensables está la famosa Currywurst, una especialidad de la ciudad de Berlín, que se prepara con cerdo, apenas crema de leche y especias como jengibre, curry madras y un toque de ajo. Lo mejor: todo se puede pedir ya listo para comer, con papas fritas, salsas y cerveza; o las salchichas por peso envasadas al vacío, para cocinar en casa.
Direcciones: Solís 1699 (lunes a domingo de 12 a 22) y Tres Sargentos 427 (lunes a viernes de 12 a 22). Menú en Instagram. Pedidos por WhatsApp: 11-6755-6575 (Solís) y 11-3342-5049 (Tres Sargentos). E-shop.
Marmitako o lo mejor del guiso vasco
Más allá del gentilicio gallego, usado en tierras nacionales para definir a los llegados de España, lo cierto es que la inmigración ibérica en Argentina fue mucho más amplia que la estrictamente de Galicia. Los vascos, por ejemplo, desembarcados entre mediados del siglo XIX y principios del XX, dejaron profundas huellas en nuestro ADN, con centros culturales y deportivos, expresiones lingüísticas y, claro, sabores. Algunos de esos sabores son los que recupera Lekeitio, lugar nacido en Chacarita que a fines de 2019 se mudó a Palermo. Definido como vasco oriental (ya que también suma algunas aromáticas fusiones con la lejana Asia), en Lekeitio es posible pedir hoy una fantástica tortilla de papas (alta y generosa), también un pastel de papa con base de carrillera (un plato imbatible) o unos ravioles de rabo con la reducción del jugo de cocción de la carne. Del costado más exótico, hay nems de morcilla con chutney de manzana o un arroz con mariscos, coco quemado y lima. Pero para adentrarse en pleno espíritu vasco, con esa enorme costa cantábrica que los define, ahí está el marmitako: un simple y marinero guiso a base de pescado, con papas, cebolla, morrones y tomate. Para comer de a cucharadas, guardando un pancito para limpiar el plato al final de la comida.
Dirección: Malabia 1343, Palermo. Amplio radio de entrega propio. Menú en Instagram. Miércoles a domingo de 08.30 a 22.30. Pedidos por WhatsApp: 11-5629-3312
Croissant y pain au chocolat
Nacido en Francia, hace ya diez años que Morgan Chauvel vive en Argentina, pero aún mantiene esa erre tan propia del país galo. Ingeniero de formación, decidió en su momento cambiar de vida y abrir a finales de 2012 Cocu, una boulangerie con el explícito objetivo de difundir la cultura francesa en Buenos Aires. Hoy, esa preciosa esquina de Palermo se adaptó a la coyuntura pandémica, agrandando la oferta con sabores para todos los gustos, con pizzas de masamdre, brunchs e incluso una muy buena hamburguesa. Pero entre toda esa oferta, sigue brillando ahí su corazón centroeuropeo, tanto en la panadería como en muchos de sus platos. Hay sándwiches como el Parisien, de jamón cocido y queso en pan baguette; hay variedad de viandas (a buen precio), que llegan envasadas al vacío para recalentar en minutos en agua hirviendo, incluyendo un boeuf bourguignon o un goulash; y se suma una clásica quiche lorraine con cebolla caramelizada, cebolla y queso, entre otros. Los panes y facturas siguen siendo un punto de fuerte de la casa: un gran lugar para hacer take away de un chocolate caliente y un perfecto pain au chocolat.
Dirección: Malabia 1510. Menú en Instagram. Todos los días de 11 a 19. Pedidos por WhatsApp: 11-3026-6000
Cavatelli con fileto casero
Un local algo escondido, en una zona en Colegiales, a metros del límite con Belgrano. Allí, hace poco menos de un año, Lorenzo Coppari (nacido en Ancona, a orillas del mar Adriático) abrió su Regionale Trattoria, un lugar pequeño, relajado y atendido estrictamente por sus dueños, que se especializa en platos caseros y regionales. Ahora, pandemia mediante, la carta se hizo fuerte en dos direcciones: por un lado, sumó pizzas, elaboradas con muy alta hidratación (desde una clásica Margherita a la intensa Villa Calabra, con salsa de tomate, mozzarella, fontina y 'nduja); y las pastas, favoritas de la casa. Hay cinco variedades disponibles, entre rellenas y simples, además de seis salsas para combinar a gusto, todas incluidas en el precio del plato. Los ravioles de ricota y nuez van perfecto con mascarpone, queso azul, panceta y nueces; la lasaña con el ragú de carnes; hay también pappardelle o spaghetti, que son deliciosos con el pesto alla genovese o el fileto con 'nduja. Entre lo más simple y rico: los cavatelli (unos gnocchi a base de sémola) con un tomate ligero y sabroso.
Dirección: Superí 1450, Colegiales. Menú en Instagram. Lunes a sábados mediodía y noche; domingos al mediodía. Pedidos por WhatsApp: 11-6936-6774. Solo retiros por el local o enviando mensajería propia
Temas
Más notas de Gastronomía
Más leídas de Lifestyle
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
A tener en cuenta. El valor normal de colesterol después de los 60 años