De las tribus norteamericanas a las ciudades modernas: ¿qué son los atrapasueños y para qué sirven?
Algunas personas le otorgan propiedades mágicas relacionadas a los pensamientos nocturnos
- 3 minutos de lectura'
El origen de los atrapasueños se remonta a una tribu de Norteamérica llamada los Ojibwa, y desde ese entonces se convirtieron en piezas verdaderamente especiales y con un gran significado.
La palabra nace del inglés dreamcatcher o dream catcher, de allí que en español también se lo conozca como cazador de sueños. Sin embargo, en lengua ojibwa, se llama asabikeshiinh, que significa araña, o bawaajige nagwaagan, que traduce trampa o cepo de sueños.
¿Qué son?
De acuerdo con el portal web La Mente es Maravillosa, los atrapa sueños son instrumentos de poder de la medicina chamánica.
Su aro, fabricado tradicionalmente por madera de sauce, representa la rueda de la vida; la malla o la red son los sueños, anhelos e ilusiones que se tejen en el tiempo de los sueños, en el alma y en el movimiento que se genera por medio de las actividades cotidianas. Y en el centro de la red se encuentra el vacío, el espíritu creador, el “Gran Misterio”.
Algunos auténticos atrapa sueños cuentan con una cruz en el centro de la red que simboliza las Cuatro Direcciones Sagradas. Estos se conocen como atrapa sueños de la rueda de la medicina que brindan protección contra la desgracia y traen una buena medicina a la vida al extraerlos del universo.
¿Para qué sirven?
Según la tradición, los atrapa sueños ayudan a mantener en las personas las buenas ideas y los sueños agradables. También es tomado como símbolo de protección para quien lo posee.
Por otro lado, se considera que cumplen una función vital para los que en ellos creen. Esto es lo que se dice según lo que contaban las distintas tribus sobre esta creencia.
- Para los ojibwas: un atrapa sueños filtra los sueños, dejando pasar solo los positivos y dejando los negativos atrapados en la red y desapareciéndolos por la mañana al salir el sol.
- Para el pueblo lakota: los atrapa sueños para ellos funcionan al revés, es decir, las pesadillas pasan a través de la red y se van. Mientras que los sueños buenos quedan atrapados en los hilos y se deslizan por las plumas hasta la persona que está durmiendo debajo.
Otras personas interpretan la palabra sueños como las aspiraciones y anhelos que quieren lograr, por tal motivo creen que los atrapa sueños ayudan a conseguir lo que una persona se propone.
Actualmente existen diferentes tipos de atrapa sueños, estos son algunos:
- El atrapa sueños de color blanco: simboliza la pureza y la curación. Se considera que le brinda a una persona energía brillante y liberación de dolencias.
- El atrapa sueños de color negro: simboliza el infinito y la energía femenina de la vida. Se dice que le brinda a una persona resistencia, firmeza mental y fuerza para completar algo que ha comenzado.
- El atrapa sueños de color rojo: simboliza la voluntad y poder. se considera que le brinda energía a la persona y estimula su creatividad.
- El atrapa sueños de color rosa: simboliza la energía del amor. Se dice que fortalece la vitalidad de la persona, alivia el estrés y ayuda a entenderse a sí mismo.
Otras noticias de GDA
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades