De las teorías conspirativas que rodean a la muerte de Mozart al desconocido talento de su hermana
Algunas de las obras más famosas del reconocido músico clásico son Don Giovanni, La Flauta Mágica y la Misa de Réquiem; el curioso “efecto” que produce su arte y otras curiosidades de su vida
- 4 minutos de lectura'
Hace 267 años, el 27 de enero de 1756, nació uno de los mayores genios musicales de la historia de la humanidad: Wolfgang Amadeus Mozart. En el transcurso de su corta vida, compuso unas 621 obras, con las cuales logró una popularidad y difusión internacional en el siglo XXVIII que lo mantiene vigente incluso en la actualidad.
A continuación, cinco curiosidades sobre su vida y obra:
Fue un niño prodigio
Mozart nació en Salzburgo, ciudad que hoy pertenece al territorio de Austria. Al día siguiente fue bautizado y en el registro de aquel momento figura el nombre de Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart.
A lo largo de su vida, fue conocido con distintos nombres, lo cual se debe -por un lado- a las tradiciones religiosas de la época y -por el otro- al hecho de que era políglota y, por lo tanto, él mismo fue adaptándolo a distintos idiomas.
Apenas siendo un pequeño niño sorprendió con su facilidad para los instrumentos y la composición, al punto de que, con tan solo 5 años, ya creaba piezas que llamaban la atención por su calidad y complejidad musical.
Tuvo una hermana que pudo haber sido igual de talentosa que él
Mozart creció en una familia que estaba envuelta en el arte de las canciones. Su padre, Leopold, también era músico y trabajaba al servicio del príncipe arzobispo de Salzburgo. Él y su esposa, Anna Maria Pertl, tuvieron 7 hijos, de los cuales solo sobrevivieron Wolfgang y Maria Anna, una hermana mayor que le llevaba unos 4 años de diferencia.
Se dice que ella también había heredado la pasión por la música y que incluso demostraba grandes capacidades. A sus 5 años ya era profesora de piano y enseñaba a niños mayores que ella. Sin embargo, no le permitieron seguir una carrera como artista y compositora por ser mujer.
El enigma detrás de su muerte
El músico falleció en Viena el 5 de diciembre de 1971, casi 2 meses antes de cumplir sus 36 años. Al día de hoy, su muerte sigue siendo un misterio, ya que no se conoce con claridad cuáles fueron los motivos que la causaron. Se dice que se debió a una fiebre reumática aguda, aunque lo cierto es que la medicina de la época no estaba tan avanzada como para llegar a un diagnóstico tan claro.
Esto dio lugar a numerosas teorías conspirativas, como que el compositor habría sido asesinado por la logia masónica y hasta por el propio Antonio Salieri, quien fue uno de los pocos que asistió a su funeral.
Durante sus últimas semanas de vida, Mozart había demostrado una caída muy grave en su estado de salud. Él mismo le dijo a su esposa Constanze que pensaba que lo estaban envenenando. De todos modos, incluso existe la posibilidad de que él se haya envenenado a sí mismo con antimonio sin saberlo, ya que era hipocondríaco y se automedicaba.
Su casa natal es un reconocido destino turístico
La casa donde nació el genio musical se encuentra en la calle Getreidegasse n°9 de la ciudad de Salzburgo. Al día de hoy, la edificación se mantiene y está abierta al público como una especie de museo en el que se encuentran distintos objetos e instrumentos que pertenecieron a Mozart en su niñez. Por su importancia, es uno de los puntos turísticos más visitados de la ciudad y es sumamente simbólico para los músicos de todo el mundo.
El Efecto Mozart
Desde hace algunas décadas, existe la teoría de que su música sirve para curar afecciones como la depresión. La misma es conocida como “Efecto Mozart” y fue propuesta por el investigador Alfred Tomatis hacia 1991. Los supuestos beneficios curativos de su obra continúan siendo objeto de estudio por investigadores de todo el mundo.
Otras noticias de Efemérides de enero
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno