Dalgona, el café que es furor en las redes
Para los cultores del café batido, –ese clásico hogareño que se hace batiendo con ganas dentro del pocillo café instantáneo y azúcar con un chorrito de agua caliente–, el Dalgona tiene cierto sabor a revancha. Después de todo, la nueva preparación que hace estallar las redes sociales no recurre ni a cápsulas ni a métodos más sofisticados para la elaboración de esta bebida –como la prensa francesa o la Volturno–, sino al café instantáneo tan denigrado por oleadas de hipsters palermitanos.
La revancha en este caso viene de la mano de generaciones más jóvenes probablemente ajenas a los cafés de especialidad, pero que descubrieron en su cotidiano tránsito por redes eminentemente visuales como TikTok o Instagram una receta que recrear en video el Dalgona y que, si no sale rica, al menos se ve fantásticamente bien. Pero, ¿cuál es el origen de esta preparación que hoy genera millones de views y notas que exceden al periodismo gastronómico?
"Dalgona coffee", "fluffy coffee", "whipped coffee" son los sinónimos de este café batido cuya fama comienza a gestarse a fines de este enero en Corea del Sur a partir de la participación del actor Jung Il-woo en un popular programa de televisión llamado La mejor receta de las estrellas en Fun-Staurant. Allí, Jung Il-woo probó un café batido que, dijo, le recordaba a un dulce de caramelo de panal llamado Dalgona. Desde ese momento, el fenómeno ya tenía nombre y así es como dio su primer paso camino a volverse viral en Corea del Sur, cuyas cafeterías adoptaron rápidamente la receta.
Pero el espaldarazo final al fenómeno lo habría de dar a principios de marzo Hannah Cho, una usuaria de TikTok que subió un video de 15 segundos a esa red en el que aparecía preparando un café Dalgona para su mamá. El video tuvo más de 12 millones de views, y el fenómeno que comenzó en Corea del Sur logró alcance global en cuestión de días, a tal punto que en la actualidad hay ice pops de Dalgona, matcha lattes estilo Dalgona, tiramisú Dalgona e incluso martinis en forma de Dalgona, y este café es protagonista de infinidad de challenges en las redes.
Ideal para los sentidos
A esta altura de la historia, bien podemos preguntarnos qué diferencia a un Dalgona de un café batido convencional.
"La diferencia fundamental es que el Dalgona combina lo caliente (el café en polvo, el agua y el azúcar) con lo frío (la leche y el hielo). Eso crea una combinación de temperaturas y una apariencia untuosa, ideal para los sentidos: el tacto y, lo más importante, la vista. Por eso es el café preferido de Instagram", comenta el especialista en café Nicolás Artusi.
"No soy fanático de las bebidas con leche –agrega el sommelier de café– pero en este contexto me parece una cosa buena: consagra a Corea como potencia de un soft power en el que no había incursionado (el café) y es una bebida tan fácil de preparar que puede acercar a nuevas generaciones de bebedores".
¿Cómo preparar un Dalgona de esos que son furor en redes? Los ingredientes son fáciles de hallar en cualquier hogar en cuarentena –de ahí también su éxito, ya que no es un factor menor el que su viralización se haya dado en paralelo al avance del coronavirus por el globo–:
• 2 cucharadas de café instantáneo granulado.
• 1 cucharada de azúcar (aunque buen pueden ser 2 si el paladar es muy afín a lo dulce; incluso algunas recetas proponen 1 de café y 2 de azúcar).
• 2 cucharadas de agua caliente.
• Leche.
• Hielo (en su versión fría).
Los tres primeros ingredientes de la lista van a parar a un bowl de chico a mediano, y entonces es momento de batir con ganas (puede hacerse en forma manual o con una batidora), hasta lograr una consistencia cremosa, que se parezca a helado de dulce de leche. Puede demandarte de 8 a 10 minutos de batido, según la fuerza y los elementos empleados,
Entonces, es momento de echar mano a un vaso casi lleno de hielo y leche (o leche caliente en su versión hot), que le queden un par de centímetros libres en donde se coloca con cuchara la mezcla cremosa. Y listo, ¡ya está! Aunque para que haya valido la pena la idea era filmar todo el proceso con el celular, editarlo, ponerle audio y etiquetarlo (#dalgonacoffe, #dalgonamatcha, #dalgonachallenge, por ejemplo) para que se sume a la bola de microcontenidos que inundan la red bajo el término Dalgona.
Allí es posible encontrar cafés hechos en vasos de las más diversas formas, con caritas y una gran variedad de toppings; podés sacar una foto del Dalgona junto al libro que estás leyendo para hacerte el intelectual, podés prepararlo en un frasco (¿se acuerdan de las empanadas servidas en frasco?) o sumarle ingredientes coloridos, como mango o frutos rojos, o un par de cucharaditas de whiskey para lograr un Irish Dalgona.
Temas
Otras noticias de Gastronomía
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana