Curiosidades del obelisco de Buenos Aires, que cumple 84 años
Es uno de los iconos más importantes de la ciudad Buenos Aires, y hoy está cumpliendo 84 años desde su inauguración el 23 de mayode 1936. El obelisco porteño se convirtió en el corazón de la metrópolis.
Ubicado en la Avenida Corrientes y 9 de Julio, la obra comenzó un 20 de marzo de 1936 y fue inaugurada el 23 de mayo de ese mismo año, logrando el objetivo en un tiempo récord de 31 días. El arquitecto responsable del proyecto fue Alberto Prebisch, quien un año después en 1937 construyó el teatro Gran Rex. Se contrató a 157 obreros que trabajaron noche y día para finalizar el monumento.
Mide 67,5 metros y tiene una base de 6,80 metros de lado. La estructura cuenta con una sola puerta de entrada y en su cúspide hay cuatro ventanas, con persianas metálicas, a las que sólo se puede llegar por una escalera marinera de 206 escalones con siete descansos.
Para aprovechar al máximo el tiempo, se utilizó cemento Incor de endurecimiento rápido y se fue construyendo el monumento por secciones de dos metros para facilitar el volcado del hormigón. Se invirtieron 200.000 pesos moneda nacional para su construcción.
Al comienzo no fue bien recibido y hasta intentaron demolerlo en 1939 a través de una sanción del Consejo Deliberante por 23 votos contra tres, aduciendo razones económicas, estéticas y de seguridad pública. Pero la ordenanza fue vetada por el intendente Goyeneche. Luego, siguieron otros infructuosos intentos por derribarlo. Afortunadamente, todas fracasaron y los porteños gozan de un emblema que los identifica y los espera para festeja cada alegría.
Temas
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Un palacio sobre rieles. El tren que nació por una historia de amor y se convirtió en una obra maestra de logística y lujo
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor