Un estudio reveló las terribles consecuencias de pasar muchas horas al día sentado
Los especialistas advirtieron que realizar ejercicio físico de manera frecuente no anula los riesgos que conlleva esta práctica, la cual es más común en las mujeres
- 3 minutos de lectura'
La realización de ejercicio físico moderado es una de las claves para mantener el bienestar del organismo, tanto mental como físico. Además, la práctica de un deporte o la actividad frecuente ayuda a que el cuerpo esté activo y contiene una larga lista de beneficios, como evitar las afecciones que pueden aparecer con el sedentarismo. Pero, un estudio reciente advirtió sobre los riesgos que surgen si se pasa muchas horas al día sentado.
La actividad física contribuye a la prevención de enfermedades y para despejar la mente, por lo que realizar ejercicio es beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Pero, aunque se mantenga una rutina de actividad, los riesgos de sufrir daños en la salud permanecen si se pasa muchas horas al día sentado, ya sea por las características del trabajo o por ocio y descanso.
Un estudio realizado por la Universidad de California, que se publicó en la revista Journal of the American Heart, advirtió las consecuencias que provoca esta práctica prolongada en el tiempo.
El informe reveló que permanecer más de 11 horas al día sentado aumenta el riesgo de muerte en un 57% y que pueden desencadenar problemas de salud crónicos. Además, las mujeres son más propensas a sufrir las consecuencias de esta práctica.
Cuáles son los riesgos de permanecer sentado más de 11 horas al día
Ya sea por ocio, descanso o durante la jornada laboral, permanecer muchas horas sentado al día puede desencadenar consecuencias severas. El estudio mencionado utilizó la inteligencia artificial (IA) para calcular cuánto tiempo permanecieron sentados los participantes que participaron de la investigación.
El informe analizó la rutina de 5856 mujeres de entre 63 y 99 años, a través de un monitor de actividad que llevaron en la cadera durante siete días.
Posteriormente, se continuó la observación y medición durante una década. En esos 10 años, fallecieron 1733 participantes y se descubrió que aquellos que permanecieron sentados durante más de 11 horas al día presentaron un riesgo un 57% mayor de mortalidad que quienes lo hacían menos de 9 horas y media por día
Algunas de las consecuencias negativas para la salud que reveló el estudio mencionado son:
- Pueden desarrollarse problemas de salud crónicos y enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la hipertensión y la osteoporosis, entre otras.
- La aceleración del deterioro muscular.
- En el caso de las mujeres, en los casos en los que permanecieron más de 11,7 horas diarias sentadas, presentaron un incremento del 30% en el riesgo de mortalidad.
Los expertos advirtieron que los riesgos de sufrir este tipo de patologías no desaparecen al compaginar de manera frecuente la actividad física, ya que la práctica de permanecer más horas de las debidas sentado hace que la posibilidad de que aparezcan estas consecuencias persista. Así, el riesgo de muerte prematura existe aun cuando se realice un deporte o se camine todos los días.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
- 1
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones
- 2
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa
- 3
Alberto Cormillot fue internado y su esposa compartió un video sobre su estado de salud
- 4
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud