Tres ejercicios recomendados por expertos para fortalecer la memoria y no caer en la dependencia de Google
Esta tendencia cada vez más presente en los jóvenes afecta la memoria a corto plazo; conocé cómo cuidar tu cerebro con estos hábitos diarios
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El cerebro, al igual que el resto de nuestro cuerpo, debe ser ejercitado diariamente para prevenir su deterioro. En los últimos años, los neurólogos alertaron sobre un nuevo fenómeno conocido como “efecto Google”, que consiste en el olvido de información o datos vitales por el constante uso de los buscadores de Internet. Esto genera una dependencia a la tecnología y una reducción de las funciones de nuestra memoria.
Cynthia Borja, líder de proyecto en The Decision Lab, que investiga la toma de decisiones de las personas con base en la utilización de aparatos electrónicos, brindó una entrevista al medio CNBC para concientizar sobre la “amnesia digital” y brindar tres ejercicios para ejercitar el cerebro.
La primera actividad consiste en que ante un problema podamos preguntarnos: “¿Es necesario usar el celular?” Muchas veces, obligarnos a tomarnos unos minutos para recordar una dirección o el sinónimo de una palabra puede ayudar a que el cerebro trabaje y recuerde por sí mismo lo que necesitamos. Incluso, si no se lograra recordar, el simple hecho de pensar ayuda a su buen funcionamiento.
Cuando navegamos en Internet, para estudiar, trabajar o leer un libro, Borja recomienda tener a nuestro lado lápiz y papel para anotar información importante y luego recordarla. El volver a releer nuestras notas nos ayuda a involucrarnos más activamente en lo que estamos haciendo. Esto sirve en gran medida para el aprendizaje.
Actuar como si no existiera Internet también es un buen ejercicio para cuidar nuestro cerebro. Cuando descubrimos una novedad, ayuda pensar que no existe Google después para recordarlo. Mantener el cerebro activo, ocupado y recordando cosas es la mejor forma de cuidar la salud cognitiva.
¿Cuándo nació la teoría del “efecto Google”?
La psicóloga Betsy Sparrow, de la Universidad de Columbia, fue la primera en hablar sobre este fenómeno en el año 2011, en un artículo científico publicado por la revista Science. La misma hablaba de los resultados de un experimento realizado a cien estudiantes de Harvard.
Este estudio consistía en separarlos en dos grupos de 50 jóvenes cada uno para hacer una prueba de cultura general. A un grupo se le impuso como regla que después podría consultar la información en un buscador y el otro lo tendría prohibido. Resultó que la segunda mitad de los participantes, es decir, aquellos a los que se les había dicho que no usarían Google para almacenar información, superaron al resto.
Así quedó comprobado que los navegadores sirven como memoria externa. Al utilizarlos para recordar cosas simples, lo que se genera es vaciamiento de la memoria porque se considera que tenemos una “bodega externa” a la que se puede acceder siempre que se necesite información, casi sin utilizar el razonamiento lógico.
Datos de la Fundación Telefónica revelaron que las personas miramos más de 150 veces al día el celular y muchas veces sin una necesidad puntual, lo que demuestra una dependencia cada vez mayor de las nuevas tecnologías. Con el “efecto Google” nuestro cerebro se niega a guardar información y cada vez es más común la amnesia temporal en adolescentes y jóvenes en desarrollo.
Otro de los efectos que trae aparejado este trastorno en los últimos grupos etarios mencionados es la “afasia juvenil”, que consiste en la disminución de la utilización y el reconocimiento de palabras para comunicarse con los otros. Así el lenguaje se ve empobrecido y es un desafío para los docentes enseñar.
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