Somos cardiólogos y esto es lo único que te pedimos dejar de hacer en 2025
Estos profesionales instan a combatir el sedentarismo, dejar de fumar y priorizar hábitos saludables para comenzar el año con un mejor cuidado del corazón
- 3 minutos de lectura'
Las enfermedades cardiovasculares están entre las principales causas de muerte en los Estados Unidos, con una persona que fallece cada 33 segundos, según la American Hearth Association. Sin embargo, muchas de estas enfermedades son prevenibles mediante cambios en el estilo de vida. Por ello, cardiólogos destacados hacen un llamado urgente a abandonar los malos hábitos en 2025.
El pedido de los cardiólogos: abandonar el sedentarismo
El sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Según la Dra. Melissa Tracy, cardióloga del Rush University Medical Center, la inactividad física contribuye no solo a la obesidad, la hipertensión, el colesterol elevado y la diabetes tipo 2, sino también a problemas como baja autoestima, insomnio y depresión. Ella y otros destacados especialistas revelaron a Parade la importancia de estar en movimiento y abandonar el sedentarismo.
Una investigación publicada en Circulation Research indica que el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo modificables a nivel mundial para enfermedades cardiovasculares y mortalidad. Por ejemplo, las personas que permanecen inactivas más de 23 horas a la semana tienen hasta un 82% más de probabilidades de morir por afecciones cardíacas.
¿Cómo empezar a moverse?
La Dra. Tracy recomienda seguir las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana. Actividades como caminar, nadar, bailar, practicar yoga o participar en deportes grupales son opciones accesibles para todos. “Encuentra una actividad que disfrutes y varíala para no aburrirte. Nuestro cuerpo necesita diferentes tipos de movimiento”, sugiere.
Hacer ejercicio en compañía también puede aumentar el compromiso. Actividades como caminatas familiares, clases de baile grupales o unirse a clubes deportivos pueden hacer que la actividad física sea un hábito sostenible y placentero, según la especialista.
Dejar de fumar: una prioridad para nuestra salud cardiovascular
El tabaco es otro enemigo del corazón. El Dr. Mustali Dohadwala, director médico de Heartsafe Boston, destaca que dejar de fumar reduce significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades pulmonares. Abandonar este hábito también mejora la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la capacidad pulmonar.
Para aquellos que enfrentan dificultades para dejar el tabaco, el Dr. Dohadwala recomienda identificar desencadenantes y anticipar antojos. “Tener un plan para manejar las ganas de fumar, como masticar chicle o recurrir a caramelos sin azúcar, puede ser útil”, explica.
Alimentación y salud del corazón
Una dieta equilibrada es esencial para prevenir enfermedades cardiovasculares. El Dr. Deepak Bhatt, director de Mount Sinai Heart, aboga por una alimentación basada en frutas, verduras frescas y granos integrales. Según el especialista, limitar el consumo de carne roja y evitar alimentos ultraprocesados ayuda a reducir los niveles de colesterol y protege la salud del corazón.
Otros consejos prácticos
Entre otras acciones que pueden beneficiar la salud del corazón en 2025, los especialistas recomiendan:
- Moderar el consumo de alcohol, ya que este puede elevar la presión arterial.
- Evitar las bebidas azucaradas, incluidas las dietéticas, por sus efectos nocivos en la salud metabólica.
- Incorporar estiramientos regulares para mejorar la flexibilidad y la circulación, especialmente en personas mayores de 50 años.
Una meta para 2025: adoptar una rutina saludable
Los cambios en el estilo de vida pueden parecer desafiantes al principio, pero cada pequeño paso cuenta. Adoptar un enfoque que combine actividad física regular, alimentación saludable, abandono del tabaco, manejo del estrés y descanso adecuado puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Escándalo: desafectaron al comisario que quiso entrar por la fuerza en un cuatriciclo al recital de Los Piojos
- 2
La foto híper subida de tono de la China Suárez en medio de un día familiar a pura pileta y sol
- 3
Una funcionaria bonaerense y su nieto de 12 años murieron en un violento accidente en Bahía Blanca
- 4
El Banco Central eliminó otra capa del cepo clave para las empresas