Siete plantas para hacer recetas caseras y aliviar el dolor de garganta
Dentro de la gran variedad que existen en el mundo, algunas de ellas tienen efectos positivos para este tipo de dolor; cuáles son y qué efecto producen
- 3 minutos de lectura'
La llegada del frío en esta época del año aumenta la cantidad de casos de resfríos, que tienen como síntomas la congestión nasal, la fiebre, la tos, los estornudos y la irritación de la garganta. Si bien existen una gran variedad de medicamentos para combatir estos síntomas, hay recetas caseras para aliviar estas alteraciones del estado de salud, como por ejemplo, un remedio natural para aliviar el dolor de garganta.
Son múltiples las causas que pueden generar un dolor de garganta a lo largo del año: cambios bruscos de temperatura, forzar la voz de manera extraordinaria, exponerse al humo o contraer infecciones virales.
Sin embargo, en esta época del año lo más común es por un resfrío. Y esto puede generar picor, afonía, molestias al tragar e irritación. Para que todos estos síntomas desaparezcan del cuerpo, existen siete plantas medicinales que se utilizan hace siglos y que ayudarán en el proceso de curación.
A continuación se detallará la receta para aliviar el dolor de garganta con siete plantas medicinales al alcance de todos.
Las siete plantas para aliviar el dolor de garganta
- Tomillo: las hojas de esta planta son un gran aliado contra el dolor de garganta, ya que posee propiedades antiinflamatorias, expectorantes y antisépticas. Solo hay que infusionar las hojas en agua hirviendo durante un minuto y dejarlo reposar por 10 minutos. Por último hay que quitar las hojas para beberlo. Se recomienda hacerlo tres veces por día.
- Jengibre: esta especia es otro de los ideales para combatir el dolor de garganta por su efecto antiinflamatorio, sus propiedades antimicrobianas y su capacidad para reducir la mucosa. Se recomienda rayar un poco en un té con miel y limón.
- Hierbabuena: la planta posee mucho mentol, lo que genera aflojar la mucosa y descongestionándola. Hay que infusionar las hojas, como en el caso del tomillo, y añadirle miel y limón.
- Salvia: la hoja de esta planta tiene una propiedad antibacterial y antifúngica que es ideal para aliviar la inflamación. En este caso, también hay que infusionar las hojas, pero una vez que se entibiece el agua hay que hacer gárgaras y repetirlas tres veces al día.
- Caléndula: las hojas de esta planta tiene propiedades expectorantes, lo cual elimina las molestias del dolor de garganta. En este caso también se deben infusionar las hojas, retirarlas y beber el líquido.
- Regaliz: gracias a sus efectos expectorante y propiedades digestivas se podrá aliviar los síntomas del malestar del dolor de garganta.
- Eucalipto: esta planta es más conocida por todos gracias a los efectos que logra en el cuerpo. Para consumirlo se debe hervir las hojas durante cinco minutos e inhalar el vapor para eliminar las mucosidades.
Cabe mencionar que si el malestar permanece, lo mejor será visitar a un médico clínico de cabecera para atacar el problema de raíz con algún medicamento recetado.
No obstante, si se trata de un simple dolor de garganta con cualquiera de estas 7 soluciones a base de plantas medicinales, el malestar se podrá erradicar de una vez. Solo es cuestión de tomarse unos minutos al día para preparar la infusión y seguir los pasos mencionados anteriormente.
Temas
Otras noticias de Salud
Más leídas
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
TV del domingo. San Lorenzo-Racing, Italia-Francia, polo en Palermo, la final del Masters de tenis y la definición de MotoGP
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano