Se comía las uñas, contrajo una bacteria letal y tuvo que someterse a una cirugía a corazón abierto
El joven primero sintió un fuerte dolor en el pecho y, luego, se le paralizaron las piernas; fue diagnosticado con onicofagia, ¿qué es y por qué da?
- 3 minutos de lectura'
Un joven español acabó en la mesa de operaciones tras contraer una infección provocada por morderse las uñas. Identificado apenas con el primer nombre, Mario contó sobre lo ocurrido en el programa ‘Espejo Público’ y detalló cómo la manía, que afecta entre el 20% y el 30% de la población mundial, de acuerdo con datos de la revista científica National Library of Medicine, afectó su salud.
Mario había salido con amigos cuando lo llevaron al hospital debido a un fuerte dolor en el estómago.
Los médicos informaron al español que padecía angina (dolor en el pecho que se produce debido a la reducción del flujo sanguíneo al corazón) y comenzó un tratamiento para controlar la afección. Sin embargo, continuó quejándose de dolor y quedó paralizado en ambas piernas, por lo que tuvo que regresar al hospital.
En esta segunda visita, los médicos descubrieron que, en realidad, había una bacteria que penetraba en su cuerpo debido a su hábito de morderse las uñas, también llamada onicofagia.
De acuerdo con Mario, “los médicos me informaron que la bacteria se había fijado en la válvula mitral del corazón, lo que ocasionó embolias en los riñones, cerebro y bazo”. El parásito acabó creciendo dentro del corazón del joven, lo que llevó a la necesidad de una cirugía a corazón abierto.
A pesar de la experiencia traumática, Mario admitió que “continúa mordiéndose las uñas”.
“Es un error que muchos cometen”, afirmó sobre la dificultad de cambiar viejos hábitos.
¿Qué es la onicofagia?
La onicofagia es la situación en la que algunas personas se comen las uñas, preferentemente de los dedos de las manos. Según el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), esta condición puede ser una manía o tener una causa emocional y conductual, que en ocasiones precisa ayuda de profesionales para corregirla.
Al hacerlo, puede dejar la piel descubierta y producir un deterioro estructural periungueal. Es más frecuente en los niños, pues lo presentan un 30 por ciento de ellos entre los siete y diez años, y puede llegar al 45 por ciento de los adolescentes.
Los hijos de padres que sufren algún tipo de trastorno mental están más propensos a padecerla. En ocasiones, no sólo se comen las uñas, sino también la cutícula de la piel vecina, lo que llamamos los padrastros.
Con frecuencia, la onicofagia ocasiona otros trastornos o conductas compulsivas, como la tricotilomanía (arrancarse y comerse el cabello) y la mucomanía (comerse secreciones o mocos).
Temas
Otras noticias de Virales
Más leídas
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole