Qué sucede dentro de tu cuerpo cuando tomas demasiada cafeína
La cafeína es un alcaloide que estimula distintos sistemas del cuerpo humano y que resulta beneficioso a la hora de estar concentrado; cuáles son las dosis recomendadas
- 3 minutos de lectura'
La cafeína es una sustancia que se encuentra en una gran cantidad de plantas, pero su verdadera fama recorrió el mundo a través de la bebida más consumida después del agua: el café. Esto es debido a los múltiples beneficios en el cuerpo humano que activan el sistema nervioso; no obstante, se puede encontrar en distintas infusiones, gaseosas, chocolate e, incluso, en remedios; pero, su consumo excesivo puede generar problemas en el cuerpo.
La cafeína no solo se encuentra en el café, la bebida ideal a nivel mundial a la hora de realizar un trabajo, de estudiar o, simplemente, de activar el sistema nervioso. Esta sustancia se encuentra en una gran cantidad de productos que pocas personas sabían, como, por ejemplo, té, maté, gaseosas, bebidas energéticas, helados, golosinas o productos que contengan cacao. Lo curioso es que también se puede encontrar en algunos remedios y productos cosméticos. Por ende, una persona puede padecer una sobredosis de cafeína si consume más de lo recomendado.
Qué le sucede al cuerpo con demasiada cafeína
Lo primero que se tiene que tener en cuenta es cómo funciona la cafeína. El cuerpo humano tiene una sustancia química llamada adenosina que interviene en algunas funciones como la frecuencia cardíaca, el flujo sanguíneo y los ciclos del sueño.
Su principal función es hacer sentir cansado al cuerpo cuando termina el día, pero cuando se consume cafeína, que es absorbido velozmente por el torrente sanguíneo, este supera a la adenosina. ¿Qué quiere decir? Que logra evitar que se conecten los receptores y generar la sensación de estar más despierto y alerta en el cuerpo con el aumento de dopamina y adrenalina. Por esta razón, la persona se puede sentir estimulada después de una taza de café o de té.
Existen estudios en los que se concluyó que beber cuatro tazas de café al día tiene más beneficios para salud. Sin embargo, hay muchos riesgos en el organismo si una persona tiene una sobredosis de cafeína y se le puede generar algunos de estos síntomas:
- Vértigo
- Fiebre
- Náuseas y vómitos
- Dificultad a la hora de respirar
- Diarrea
- Cambios en la lucidez mental
- Agitación
- Alucinación
- Latidos cardíacos irregulares
- Dificultad a la hora de dormir
Lo recomendable en situaciones de intoxicación por cafeína es buscar asistencia médica inmediata o asistir a la guardia de un hospital. Cabe mencionar que, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la cantidad total de cafeína sin que implique ningún riesgo para el organismo es de 400 mg al día.
“Las ingestas de cafeína de hasta 400 mg al día (alrededor de 5,7 mg/kg pc al día) consumida a lo largo del día no tienen efectos perjudiciales para la salud de los adultos en la población general, excepto en el caso de las embarazadas”, señala el documento donde se detalla todo lo referido a la cafeína.
A diferencia de lo que pensaban muchos, tomar más de una taza de café al día no tiene efectos adversos en el organismo. El problema es cuando una persona adulta consume más de 400 mg al día y su cuerpo se puede manifestar a través de múltiples síntomas. Pero si se consume de manera moderada, van a ser más los beneficios que los perjuicios.
Otras noticias de Café
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona