Qué son los sonidos binaurales y qué efecto producen en el cerebro
En las plataformas de audio y video circulan variadas playlists con este tipo de sonidos; qué significan y cómo pueden beneficiar a las personas con ansiedad o dolor frecuente
- 3 minutos de lectura'
Cuando las personas se sienten estresadas, desorientadas o privadas de sueño, la música y los sonidos pueden ser herramientas eficaces para lograr relajarse o mejorar la concentración.
Sin embargo, el deseo de usar la música y el sonido para alejar las preocupaciones puede llevar a explorar métodos menos conocidos o, como los profesionales de la salud mental los llaman, “intervenciones”. Un área de investigación que sigue en desarrollo es la de los llamados pulsos binaurales.
Qué son los sonidos binaurales
Son una opción auditiva que implica la reproducción simultánea de diferentes frecuencias en cada oído. La idea es que la combinación de estas frecuencias produce una tercera frecuencia que podría ayudar a regular el estado mental. Se puede encontrar fácilmente en Internet, con muchas colecciones disponibles en YouTube.
Historia y funcionamiento de los sonidos binaurales
Según detalla un artículo de Very Well Mind, los sonidos binaurales fueron descubiertos por primera vez a mediados del siglo XIX por Heinrich Wilhelm Dove, un meteorólogo más conocido por su trabajo en climatología. Más de un siglo después, en 1973, el Dr. Gerald Oster publicó el primer estudio científico sobre el tema. Expertos como Brian Taylor, director sénior de audiología y profesor adjunto en la Universidad de Wisconsin, los describen como una “ilusión auditiva”.
“Cuando se reproduce un tono en un oído y otro tono diferente en el otro oído, el cerebro percibe un tercer tono adicional”, explicó Taylor en sus escritos. “Esto es lo que conocemos como latidos binaurales, una ilusión auditiva en la que cada oído transmite una frecuencia distinta al sistema auditivo central. Se cree que esta ilusión se origina en una región subcortical del cerebro, específicamente en el complejo olivar superior del tronco cerebral auditivo”.
La teoría y la investigación que la respaldan sugieren que diferentes frecuencias, medidas en hercios, pueden tener aplicaciones específicas. Aquellos que profundizaron en el estudio de los latidos binaurales se refieren a los fundamentos teóricos de estos latidos como la “hipótesis del arrastre de ondas cerebrales”.
En términos simples, la teoría propone que escuchar ritmos binaurales podría inducir o provocar ciertos estados mentales, como una mayor concentración o una reducción del dolor, dependiendo de las frecuencias empleadas.
Cuándo utilizar los sonidos binaurales
Algunos usos comunes incluyen mejorar la concentración durante el estudio, aliviar la ansiedad o el estrés, y facilitar un mejor descanso.
Otro posible uso de los pulsos binaurales es en el manejo del dolor. Un estudio realizado en 2020 encontró que los pulsos binaurales no solo disminuyeron la percepción del dolor en los participantes, sino que también redujeron la necesidad de analgésicos.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
Bartolomé Abdala. “Quédense tranquilos, que no va a haber un nuevo Chacho Álvarez”