Qué son los baños de hielo y cuán recomendados están para el cuerpo
La termoterapia se volvió un boom debido a las redes sociales, pero no todos los especialistas la recomiendan; enterate todo lo que hay que saber sobre esta práctica
- 3 minutos de lectura'
Las termoterapias son utilizadas por muchas personas para mejorar ciertas dolencias, sobre todo de orden muscular, pues someterse al calor y el frío puede aliviar calambres y dolores.
Entre este tipo de procedimientos se encuentra la crioterapia, que según la Clínica Mayo, proviene del griego ‘kryos’ que significa frío helado.
La terapia de frío es utilizada por muchas personas con el fin de relajar y recuperar la movilidad en el caso de los dolores musculares, por lo que existen varias técnicas para enfriar el cuerpo, como, por ejemplo:
- Inmersión en agua fría (CWI): consiste en sumergirse en agua fría, ya sea en una bañera o cuerpo de agua que esté a aproximadamente 15 grados centígrados.
- Crioterapia de cuerpo entero (WBC): utiliza una cámara que bombardea con aire helado, sin necesidad de agua.
- Aplicación de hielo: consiste en aplicar hielo o una compresa fría en una parte de su cuerpo.
- Duchas frías: ubicarse en un chorro de agua fría con el agua caliente cerrada.
No obstante, aunque estas técnicas avanzaron a lo largo de los años, un estudio publicado en Nature Scientific Reports, reseña que se realizaron algunas pruebas a unos participantes que se sometieran al método Wim Hof, que consiste en la exposición al agua fría, hacer ejercicios de respiración y meditación durante 15 días.
Como conclusión, los investigadores encontraron que tras realizar este método, no se observó ningún cambio en la presión arterial, la función y frecuencia cardiaca o el estado de ánimo.
Este es un estudio preliminar, por lo tanto, se necesitaría de más evidencias para determinar si la crioterapia realmente es beneficiosa para el organismo. Si bien se observaron algunos efectos buenos, estos son modestos y se necesita de más estudios concienzudos.
Eso no significa que una persona que se encuentra realizando este tipo de terapia deba dejarla, porque si se notaron mejoras en la energía o en algunas funciones de su organismo, no es necesario abandonarlo.
Por otra parte, el doctor Andrew Jagim, especialista en medicina deportiva, menciona que para la recuperación muscular o tras una lesión después de jornadas extensas de actividad física existen otros métodos, entre los cuales se encuentra:
- Utilice hielo inmediatamente después de sufrir una lesión aguda. En ese momento, puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor.
- Evite o minimice la aplicación de hielo después de los primeros días, ya que la terapia de frío continua puede retardar la curación y retrasar la recuperación.
“Si un deportista tiene un período de entrenamiento intenso de dos semanas o un torneo de tres días y tiene problemas de dolor o molestias, puedo recomendarle que añada baños de hielo después del entrenamiento o durante el día”, afirmó el profesional. Sin embargo, también indicó que esta terapia no es para hacerla todos los días, porque puede obstaculizar las adaptaciones del músculo a largo plazo.
Autor: Luz Angela Domínguez Coral
Temas
Otras noticias de Salud
Más leídas
¿La atajada del año? Dibu Martínez fue la figura en Aston Villa-Juventus por la Champions, tras recibir un emotivo homenaje
Salud. Eliminan casi 60 productos del listado oficial de medicamentos: las razones
Los mejores memes. Vélez le ganó a Boca en un partido para el infarto y las redes reaccionaron de la manera más divertida
Fuente natural de colágeno. Los cinco beneficios de comer gelatina en el desayuno