Qué significa tener la lengua blanca
La presencia de una capa clara en el músculo bucal puede ser un indicador de diversas condiciones que pueden afectar a la persona; cuáles son esos posibles problemas y qué hacer para solucionarlos
- 4 minutos de lectura'
Uno de los fenómenos más curiosos del cuerpo humano para algunas personas es el color blanco que a veces puede adquirir la lengua. Algunos lo ven como un suceso inocuo, mientras que otros lo interpretan como una señal de alguna enfermedad catastrófica. Asimismo, como suele suceder en este tipo de casos, abundan las leyendas populares sobre el misterioso significado de este síntoma, lo cual añade a la confusión general sobre el tema.
Ante este desconcierto, consultar a los expertos puede ser la forma más conveniente de explicar qué significa exactamente para la salud tener una lengua blanca. Se trata de un asunto complejo que no siempre se puede entender de la misma manera. Si la lengua toma ese color durante un periodo breve y ocasional, es probable que no haya motivo de alarmarse. Sin embargo, si el fenómeno es persistente, hay que examinarlo con más atención y explorar algunas de las posibles causas.
Los posibles significados de una lengua blanca
Para aquellos que padecen de este síntoma de manera constante, el color blanco puede ser un reflejo del estado de la salud general del cuerpo y de varias posibles condiciones que le afectan. Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, una de las más preocupantes causas es la candidiasis oral. Esta es una infección en la boca causada por el hongo Candida albicans, que puede llevar a la formación de una capa blanca y cremosa en la lengua y otras áreas de la boca, y causa dolor, dificultad para tragar y pérdida del gusto.
Es un problema que suele afectar a los bebés, los niños y aquellas personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los que tienen diabetes no controlada, están bajo tratamientos con corticoides o usan antibióticos con frecuencia. Además, los factores como el uso de dentaduras mal ajustadas, una higiene oral deficiente y el fumar también pueden aumentar el riesgo de desarrollar candidiasis oral.
Otra fuente experta constata que puede deberse a la deshidratación y la sequedad bucal. La falta de suficiente hidratación puede provocar sequedad en la boca, lo que puede llevar a una acumulación de células muertas y bacterias en la lengua. Esta acumulación puede hacer que el músculo adquiera un color blanco. Beber agua adecuadamente y mantener una buena higiene bucal puede ayudar a prevenir este problema.
La misma fuente indica que la acumulación de bacterias y restos de comida en la lengua es otra posible causa. Otros problemas vinculados a la alimentación, como la mala absorción de nutrientes, también pueden influir. En este sentido, algunos estudios sugieren que a veces la lengua blanca puede ser un signo de problemas gastrointestinales como la indigestión o tener un intestino irritable.
Todos estos problemas probablemente no surjan sin razón, pues existen varios factores que suelen contribuir a la aparición de este fenómeno. No cepillarse los dientes y la lengua regularmente, por ejemplo, puede llevar a una acumulación de placa y bacterias que resultan en este color blanco. Asimismo, un consumo frecuente de alimentos y bebidas irritantes, muy calientes o ácidos, pueden irritar la lengua y promover la formación de esta capa. Por último, fumar o masticar tabaco puede irritar la mucosa bucal y causar la acumulación de células muertas y bacterias, lo que puede resultar en una lengua blanca.
Cómo tratar y prevenir la lengua blanca
Si bien el tratamiento y la prevención de la lengua blanca dependen siempre de la causa subyacente, los expertos aportan algunas recomendaciones generales que pueden ayudar a abordar este síntoma:
- Mantener una buena higiene bucal: al menos dos veces al día, hay que cepillar los dientes y lengua. También se puede recurrir a un raspador de lengua, el cual puede ser beneficioso para eliminar las acumulaciones de bacterias y células muertas.
- Hidratación adecuada: dado que la deshidratación es una de las causas usuales de este fenómeno, se debe beber suficiente agua a lo largo del día y evitar la sequedad bucal.
- Evitar alimentos irritantes: es muy recomendable reducir el consumo de alimentos, bebidas o especias que puedan ser demasiado calientes y picantes.
- Consultar a un profesional de salud: aunque parezca un consejo obvio, a veces preguntar a un médico de confianza puede ser el recurso más conveniente, en especial si la lengua blanca persiste o se acompaña de otros síntomas como dolor, mal aliento o dificultades para tragar.
Temas
Otras noticias de Higiene bucal
Más leídas
Cada vez falta menos. La tabla de posiciones de la Liga y la clasificación a las copas: el título de Racing cambió todo
Para diciembre. El Gobierno actualizó los valores de la jubilación: de cuánto son el mínimo y el máximo
“Sana envidia”. Un exembajador de Macri analizó el resultado de las elecciones de Uruguay
Elecciones en Uruguay. El mapa con los resultados de la segunda vuelta entre Orsi y Delgado