Qué pasa si tomás té de cúrcuma antes de dormir
Consumir esta especia podría hacer una diferencia en tu salud, especialmente en problemas digestivos, cardiacos y la diabetes
- 5 minutos de lectura'
La cúrcuma es una especia que cada vez se vuelve más popular no solo para darle un mejor sabor a los alimentos, sino para aliviar algunas molestias de salud. A continuación, te decimos qué pasa si tomás té de cúrcuma antes de dormir y cómo prepararlo.
El portal especializado Medical News Today señala que la cúrcuma es originaria del sudeste asiático. Pertenece a la familia Zingiberaceae o jengibre y ha sido utilizado como un remedio natural desde hace miles de años, especialmente en la medicina china y ayurvédica.
La principal característica de la cúrcuma es su color dorado que, además, surge por su curcumina, un ingrediente activo que se ha demostrado tiene múltiples propiedades para nuestro cuerpo, especialmente contra la inflamación y algunas enfermedades.
Esto pasa si tomás té de cúrcuma en la noche
Un artículo de la Universidad de Harvard menciona que el té de cúrcuma, junto con hábitos saludables como hacer ejercicio y comer de manera balanceada, puede aportar excelentes beneficios a la salud, como:
- Dormir fácilmente
El té de cúrcuma permite sentirse más relajado y esto se debe a que posee muchos antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. Especialmente antes de dormir, esta bebida puede ayudarnos a aliviar las tensiones del día, los dolores de cabeza relacionados al estrés y las molestias musculares causadas por las actividades en la jornada.
- Controla la diabetes
Tomar un té de cúrcuma antes de dormir es ideal para las personas con diabetes ya que estudios con modelos de animales y humanos han demostrado que la curcumina puede tener propiedades para controlar los niveles de glucosa de manera natural.
- Te protege contra enfermedades respiratorias
En la temporada invernal es ideal tomar té de cúrcuma antes de dormir ya que investigaciones demostraron que tiene propiedades para mejorar la función inmune gracias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas.
La curcumina que concentra esta bebida puede regular las células inmunes para eliminar de manera más eficaz las células malignas que se llegan a forman, protegiéndonos del desarrollo de cáncer.
- Previene enfermedades cardiacas
Estudios de los Institutos Nacionales de Salud en los Estados Unidos han demostrado que la curcumina también es un gran aliado de la salud del corazón, esto debido a que actúa como un antioxidante y antiinflamatorio, lo que ayuda a adelgazar la sangre, reducir el colesterol malo o LDL y prevenir que se estrechen las arterias.
- Mejora la digestión
Un estudio del World Journal of Gastroenterology señala que la cúrcuma podría llegar a actuar como un tónico estomacal, ayudando a mejorar los procesos digestivos, combatir la acidez, las úlceras y la gastritis.
Así que, si no puedes dormir por las molestias estomacales y digestivas o si despiertas sintiendo inflamación y pesadez, tomar té de cúrcuma puede ser de mucha ayuda.
- Protege contra el cáncer
Un estudio publicado en Foods menciona que la curcumina mejora los marcadores de estrés oxidativo, lo que significa que su potencial antioxidante ayuda a regenerar las células, a proteger contras los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro. A su vez, esto ayuda a retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer y hasta el Alzheimer.
- Retrasa la aparición del Alzheimer
Estudios han comprobado que la cúrcuma puede reducir el riesgo de algunas enfermedades neurodegenerativas gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que reducen el daño en las células cerebrales, así como la inflamación. También evitan los depósitos amiloides o placas que favorecen los cambios cognitivos.
Asimismo, las propiedades de la curcumina previenen los cambios proteicos asociados con la edad y la neurodegeneración.
- Mantiene la salud del hígado
Tomar té de cúrcuma en las noches podría prevenir la formación de cálculos biliares, además de enfermedades como la cirrosis o la ictericia, esto gracias a que puede proteger al hígado y la vesícula del daño degenerativo. Sin embargo, los investigadores destacan que se necesitan más investigaciones para confirmarlo.
El portal Mejor con Salud, señala que tomar té de cúrcuma antes de dormir facilita la depuración del hígado así como la función intestinal al día siguiente.
¿Cómo preparar el té de cúrcuma y qué precauciones tener?
Recuerda que el té de cúrcuma no está recomendado en mujeres embarazadas ni en niños, tampoco es bueno que lo tomen personas con alteraciones hormonales o con problemas de la vesícula.
Lo ideal es no tomar más de dos a tres tazas de este té al día, idealmente después de los alimentos para evitar irritación estomacal y prevenir molestias como el exceso de gases. Nunca lo tomes en ayunas ni lo tomes todos los días o durante un periodo muy extenso.
Lo mejor siempre es consultar a un especialista, sobre todo si padeces enfermedades y tomas algún medicamento, ya que el doctor debe indicar la dosis adecuada para vos y la frecuencia con que podés tomar el té.
Existen muchas maneras de preparar el té de cúrcuma, podés usar desde raíz de cúrcuma rallada (la forma más pura), polvo o bolsas de té previamente preparadas y que se pueden adquirir en tiendas. La preparación es la siguiente:
- Herví un litro de agua junto con una ramita de canela y cuando esté en su máximo punto, agrega una cucharada de cúrcuma rallada o en polvo
- Dejá hervir a fuego bajo durante 15 minutos, apagá y dejá reposar
- Después de 10 minutos de reposo, colá la mezcla y serví
- Podés agregar una cucharada de miel de abeja para endulzar o unas gotas de limón
También podés preparar la famosa leche dorada, para lo que solo necesitás reemplazar el agua por leche baja en grasa o vegetal que prefieras y seguí los mismos pasos.
Generalmente el té de cúrcuma es muy seguro, pero en algunos casos puede presentarse efectos secundarios como diarrea, heces amarillas, dolor de cabeza, náuseas o hasta erupción cutánea.