Qué ejercicio físico recomienda Harvard para fortalecer la memoria
Un estudio destacó que los factores externos son clave para el cerebro; cuánto tiempo deben aplicarse para ver resultados
- 3 minutos de lectura'
¿Cómo ejercitar la memoria? Esa pregunta se hizo un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard. Lejos de ahondar en el proceso automatizado, los científicos se detuvieron a analizar en cómo el humano utiliza e intenta perfeccionar la memoria. A raíz de ello, los estímulos externos empiezan a ser protagonistas y juegan un rol clave para poder despejar la mente y eso favorece el hecho de incorporar conceptos, asimilarlos e intentar aplicarlos.
Es por eso que la prestigiosa Universidad elaboró un programa de seguimiento de una persona donde incluyó a la actividad física como aliado indispensable para mejorar su rendimiento. El plan constó de varios pasos, como por ejemplo establecer el hábito de salir a correr o cualquier actividad que le pueda significar al cerebro un estímulo para ejercitarlo.
Este plan, adecuado para aplicarlo durante seis meses o un año, trajo una gran repercusión y los expertos avalan la conexión entre la actividad física y la memoria, siendo el cerebro el principal punto de conexión. “Se necesitan alrededor de seis meses para comenzar a cosechar los beneficios cognitivos del ejercicio, sea paciente mientras busca los primeros resultados, y luego continúe haciendo ejercicio de por vida”, destacó el doctor Scott McGinnis, quien se dedica al área neurológica dentro de Harvard.
A la hora de graficar qué ejercicio en particular estimula la memoria, los especialistas indican que son varios, entre ellos, caminar una cierta cantidad de kilómetros por día. “Pero es probable que otras formas de actividad aeróbica que hacen latir el corazón produzcan beneficios similares”, sintetizó McGinnis, quien sostuvo que la constancia también es importante para establecer el hábito y que se pueda prolongar en el tiempo sin tener un objetivo inmediato a cumplir.
“El ejercicio es necesario para preservar la fuerza muscular, mantener el corazón fuerte, mantener un peso corporal saludable y evitar enfermedades crónicas como la diabetes”, aclaró McGinnis para dimensionar otro aspecto del entrenamiento físico.
La lectura, otro aliado en búsqueda de reforzar la memoria
A su vez, otro hábito saludable es la lectura. Tenerla incorporada no solo hará que el cerebro trabaje de otra manera, sino que también es causante de aumentar el funcionamiento emocional, promover la concentración y constituir un ser más empático en las relaciones.
“Un cerebro activo no solo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta. Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas”, explicó la nutricionista Uma Naidoo establecida en Harvard.
Por último, aparejado al hecho de sentarse y leer, la doctora manifestó que la alimentación sana también juega un rol fundamental para que el combo sea aún más efectivo. Bajo ese punto, añadió que los alimentos con mucho azúcar y fritos “promueven el entorpecimiento de la mente”.
Otras noticias de Virales
¿Cuál es la tuya? Para los dioses egipcios, la fecha de nacimiento representaba una misión en la vida
Inesperado. Estaba esperando el aguinaldo para renunciar a su trabajo y su jefe lo sorprendió
Según un terapeuta. Las 12 preguntas que deberías poder responder después de salir con alguien durante un año
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona