¿Qué cantidad de queso es recomendable comer al día? La idea de las tres porciones está en crisis
Un informe sobre nutrición evaluó las porciones ideales en la dieta diaria, pero las conclusiones no están exentas de controversias
- 3 minutos de lectura'
Un tema que genera debate en el ámbito nutricional y de la salud es la cantidad ideal de productos lácteos que se deben consumir diariamente. La recomendación oficial en Estados Unidos, durante años, fue de tres porciones diarias, pero esto podría cambiar pronto. Un comité de asesores científicos revisó las pautas dietéticas para determinar si la cantidad de lácteos recomendada es realmente necesaria para mantener una buena salud.
Según un informe del Wall Street Journal, algunos investigadores señalaron que las dietas ricas en lácteos podrían estar asociadas con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, la evidencia no es concluyente, y otros estudios sugieren que los lácteos podrían ofrecer beneficios significativos, como la reducción del riesgo de presión arterial alta y accidentes cerebrovasculares.
Estos hallazgos resultan en un fuerte debate entre los profesionales de la salud, quienes aún no llegaron a un consenso.
El queso y los lácteos: recomendaciones actuales y posibles cambios
Las pautas dietéticas actuales de la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de Estados Unidos recomiendan el consumo de tres porciones de lácteos al día, incluyendo leche, queso y yogur.
Sin embargo, expertos como el Dr. Dariush Mozaffarian, cardiólogo y profesor de nutrición en la Facultad de Medicina de Tufts, sugieren que estas recomendaciones podrían estar basadas en teorías demasiado simplificadas sobre la necesidad de calcio y vitamina D. Según argumentó Mozaffarian a CBS News, existen otras fuentes de estos nutrientes, como las alternativas basadas en plantas, que podrían reducir la necesidad de depender exclusivamente de los productos lácteos.
Beneficios y riesgos del consumo de queso
El queso, a pesar de su alto contenido en grasas saturadas, podría ofrecer beneficios significativos cuando se consume con moderación. Mozaffarian recomienda incluir una porción diaria de queso en la dieta, destacando que sus beneficios van más allá del simple aporte de calcio. El proceso de fermentación del queso, por ejemplo, podría estar relacionado con una mayor masa muscular y una menor masa grasa, así como con una mejor salud del microbioma intestinal.
“Los probióticos del yogur son buenos para nuestro microbioma intestinal y probablemente reducen el riesgo de diabetes. El queso es el alimento fermentado más consumido en los Estados Unidos, y estamos aprendiendo sobre los beneficios para la salud de los alimentos fermentados como el kimchi o el chucrut”, explicó el doctor Mozaffarian en la entrevista.
Si bien las investigaciones aún no son concluyentes, lo cierto es que los productos lácteos, incluido el queso, pueden formar parte de una dieta equilibrada. Mozaffarian recomienda a los pacientes que consuman una porción de yogur y queso sin azúcar todos los días si desean seguir ingiriendo productos lácteos.
La clave está en la moderación y en la elección de productos que aporten beneficios cardiometabólicos, independientemente de su contenido en grasas.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal