Por qué muchas personas comen más cuando se sienten estresadas, según una especialista
María Francisca Mauro, psiquiatra especialista en trastornos alimentarios y obesidad, responde porque hay quienes sienten una necesidad imperiosa de comer para aliviar su malestar emocional
- 3 minutos de lectura'
Ante el creciente interés en comprender cómo el estrés y las emociones influyen en nuestros hábitos alimentarios, la ciencia de la psiquiatría y la nutrición se unen para arrojar luz sobre este fenómeno.
Es bien sabido que el estrés puede alterar significativamente los patrones de alimentación, llevando a muchas personas a experimentar un aumento en su consumo durante períodos de ansiedad o tensión emocional.
El caso de Yasmin Brunet en ‘Big Brother Brasil’
La modelo Yasmin Brunet, durante su estancia en el programa Big Brother (Gran Hermano) en Brasil, manifestó su lucha contra la compulsión alimentaria, una condición caracterizada por el consumo excesivo de alimentos y la culpa posterior.
En una conversación con Davi en la cocina del programa, expresó su incapacidad para controlar su ingesta de alimentos. Esta situación se agravó durante su confinamiento, revelando un patrón de comportamiento alimentario problemático.
El diagnóstico de la compulsión alimentaria
Los criterios clínicos para diagnosticar el trastorno de compulsión alimentaria son los siguientes:
- Episodios recurrentes de ingesta excesiva al menos una vez por semana durante tres meses.
- Sensación de pérdida de control durante estos episodios.
- Comer mucho más rápido de lo habitual.
- Sentirse incómodamente lleno.
- Comer grandes cantidades de comida sin hambre física.
- Comer en soledad por vergüenza.
- Experimentar sentimientos de disgusto, depresión o culpa después de comer en exceso.
María Francisca Mauro, psiquiatra especialista en trastornos alimentarios y obesidad de la UFRJ, explica que los individuos con compulsión alimentaria sienten la necesidad imperiosa de comer para aliviar su malestar emocional.
En el caso de Brunet, su participación en un juego psicológicamente exigente como Big Brother, sumado a la falta de mecanismos alternativos de afrontamiento como el vapeo, intensificaron su estrés y la llevaron a recurrir a la comida como forma de manejar sus emociones.
Gestión de la compulsión alimentaria en el entorno de ‘Big Brother’
Para manejar su condición dentro del programa, la psiquiatra Mauro sugiere que Brunet busque apoyo emocional entre sus compañeros, mantenga horarios regulares de comida, reconozca las señales de saciedad y no se salte ninguna comida.
Durante una conversación con Davi, se observó a Brunet rechazando comida, un posible reflejo de su conciencia sobre su condición.
Luna Azevedo, la nutricionista de Brunet, destacó en un video la relación entre la compulsión alimentaria de Brunet y sus emociones. En 2017, Brunet expresó su lucha contra la compulsión, especialmente en momentos de ansiedad o tristeza, y cómo la presión social sobre las mujeres para tener un cuerpo perfecto contribuye a este problema.
Los comentarios de otros participantes, como el cantante Rodriguinho, que enumeraba lo que Brunet comía o insinuaba que ella “saldría rodando” del programa por su ingesta, generaron críticas en Internet.
Azevedo, en respuesta, defendió a Brunet y a todas las mujeres, destacando la importancia de no juzgar ni comentar sobre el cuerpo de los demás y agradeciendo a Brunet por ser la voz de muchas mujeres que enfrentan situaciones similares.
Temas
Otras noticias de GDA
Más leídas
Invirtió US$2 millones. La marca que vuelve a la calle Florida y apuesta a la producción nacional
Desopilante operativo judicial. La vice de Neuquén se habría hecho una pileta con fondos de una ONG de personas con discapacidad
Milei exigió la liberación del gendarme detenido y dijo que Maduro es un “dictador criminal”
Aerolíneas Argentinas. Buenos Aires asegura que inició contactos por la línea aérea de bandera