Memoria prospectiva: qué es y cuál es el entrenamiento ideal para ejercitarla
Este tipo de memoria está orientada a los eventos que sucederán en el futuro cercano o de mediano plazo; el entrenamiento para mantenerla activa
- 3 minutos de lectura'
La memoria es un mecanismo que se encuentra en el cerebro y está compuesto por muchísimas funciones. Desde recuperar, almacenar y usar información para un momento determinado, este proceso, vital para el día a día, tiene muchas aristas para analizar y conocer en profundidad.
Dentro del extenso campo de la memoria existen diferentes tipos. Una de ellas es la prospectiva, la cual está ideada como una especie de asistente para recordar eventos del futuro. Dentro de los ejemplos posibles están los ingredientes para una receta que se va a hacer dentro de unos días, ir a buscar al hijo/a al colegio, recordar los vencimientos para pagar las facturas de gas, luz, entre otros.
A su vez, la memoria prospectiva se divide en dos caminos. La que está orientada en los eventos (comprar productos para una juntada con amigos o familiares) y la basada en el tiempo (a qué hora tomar un medicamento o la asistencia a un turno médico).
Con un sendero bien marcado, la memoria prospectiva nos ayuda a organizarnos y a ser detallados a la hora de cumplir objetivos. Fundamentalmente, está orientada a la toma de decisiones y a la planificación, reforzando así las funciones cognitivas del cerebro.
Cuáles son los cuatro ejercicios que ayudan a entrenar este tipo de memoria
1) Ejercitar la memoria visual: este procedimiento es muy habitual en las personas que estudian para un trabajo práctico o examen. La memoria visual no solo achicará el margen de error, sino que hará trabajar el cerebro para incorporar conceptos. En el caso particular de la memoria prospectiva, este paso es fundamental para guiar los objetivos a cumplir. Un ejemplo del caso es tener un mapa mental de nuestra casa y, a medida que uno camina por el supermercado, va recordando qué necesita por cada ambiente del lugar.
2) Incorporar la técnica de la repetición: los engranajes mentales precisan de la repetición de conceptos. Este método tan antiguo y eficaz, sirve para recordar acciones, datos e informaciones. Según los especialistas, es indispensable machacar sobre eventos importantes para que el cerebro priorice sobre ellos y descarte los que no son prioritarios.
3) Personalizar alarmas en el celular: activar una alarma en el celular es una actividad que se transformó en un hábito para las personas. A esto, se le puede sumar un ítem más, indispensable para la memoria: etiquetar o detallar cada uno de estos eventos para que el cerebro, cuando lo lea, inmediatamente active las neuronas transmisoras de información.
4) Asociación de tareas: un gran ejemplo de este ítem es asociar una nueva información con un hábito ya instalado. En ese caso podría ser tomar un medicamento después de almorzar o cenar.
Este punteo, indispensable para reorganizar la información, sirve también para tomar conciencia sobre la memoria prospectiva, de la cual no se habla tanto en el día a día, pero tiene un grado de importancia alto para recordar eventos del futuro cercano o de mediano plazo y nos obliga a estar atentos a todo lo que sucede en nuestra rutina diaria.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
Más leídas
"Sacado de la esfera". Procesaron a los siete acusados de la desaparición de Loan Danilo Peña
"La Venus de la calle Corrientes". La vedette que hacía triplicar los precios de las primeras filas de las salas y tuvo una vida misteriosa fuera del escenario
"Hay 127 edificios en construcción". Una de las ciudades argentinas que más creció en los últimos años y podría triplicarse
"Robó todos los partidos". Árbitros sospechados y su cancha como el “Far West”: el club que asciende a fuerza de escándalos