Los tres sencillos ejercicios cerebrales para fortalecer la memoria y retener la información
La doctora Amishi Jha dio tres recomendaciones para mejorar la concentración y recordar en cualquier situación del día
- 4 minutos de lectura'
A medida que pasan los años, el cuerpo humano se deteriora y, en ese sentido, las funciones del cerebro también. Es por eso que los especialistas sugieren una serie de hábitos saludables para alargar el bienestar de las funciones cognitivas. Sin embargo, existen situaciones de la vida cotidiana que no son por falta de memoria, sino por falta de atención. Si bien pareciera que padecemos de olvidos cuando de repente no recordamos qué estábamos por hacer, lo cierto es que se trata de una distracción. En este sentido, la doctora Amishi Jha, directora y cofundadora de Neurociencia Contemplativa de la Iniciativa de Investigación y Práctica de la Atención plena, dio tres recomendaciones para mejorar la concentración y recordar en cualquier situación del día.
Para aquellas personas que sufren algún tipo de falta de memoria en pleno día, como, por ejemplo, llegar a la heladera sin saber qué era lo que iba a buscar o desbloquear el celular con un propósito que se olvidó, existen algunos tips que mejorarán este problema, recomendados por la doctora Amishi Jha en diálogo con CNBC.
Los tres consejos para la memoria de Amishi Jha
- Ensayo. Se tratan de ejercicios mentales para recordar ciertas acciones del día o de eventos pasados. “Intentar recordar el nombre de la persona que te acaban de presentar, repasar las acciones de tu día o de un recuerdo divertido que haya ocurrido hace poco tiempo”, manifestó la experta.
- Elaboración. La atención es necesaria para vincular tanto los viejos conocimientos con los nuevos y las experiencias recientes. Entonces, esta manera permitirá recordar de una manera más detallada y profunda. Un ejemplo sería si ves un partido del Real Madrid y te enseñan que tiene 15 Champions League en sus vitrinas, la persona debe esforzarse por recordarlo. De esta manera podrá compartir y recordar aquella información en una charla de fútbol.
- Consolidación. Esta es la tercera etapa para fijar la información. “Consiste en formar conexiones entre conjuntos específicos de neuronas que codifican los elementos de la memoria mediante la repetición de la actividad cerebral dirigida”, indicó Jha. Es decir, cuantas más veces la persona repita la información, mejor.
Cabe destacar que el ensayo y la elaboración forman parte de la formación inicial de la memoria. El segundo mecanismo permitirá fijar información a largo plazo, según indicó la experta.
A todos estos consejos, también es necesario acompañarlos con hábitos saludables que fomenten la salud cerebral tanto para recordar como para evitar desarrollar enfermedades neurodegenerativas.
El hábito saludable para preservar la memoria
Distintos estudios buscaron recrear las condiciones en las cuales la memoria de las personas se desarrolla de manera más fluida, algo que favorece la concentración para evitar de esta manera el deterioro cognitivo. En este sentido, los especialistas hallaron que el ejercicio físico pone a las personas en las mejores condiciones para lograr esto.
Por ejemplo, una investigación realizada por especialistas en neurociencia asociados al Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), demostró que las personas resolvían mejor un ejercicio de memoria si lo realizaban poco después de realizar 25 minutos de bicicleta fija.
Para llevar este estudio adelante, se evaluaron a 98 voluntarios de entre 18 y 35 años que realizaron un test de memoria en un entorno de realidad virtual. Se requería que los participantes recuerden la posición de banderas dentro de un paisaje virtual, simulando condiciones difíciles y fáciles.
Se demostró que el ejercicio físico realizado justo después de la tarea de aprendizaje mejoró la capacidad de los individuos para recordar la posición de cada bandera. En resumen, el ejercicio también puede contribuir en la consolidación de la memoria espacial que se deteriora con el envejecimiento y en diferentes enfermedades para el cerebro.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
Malas energías. Por qué algunas piedras no pueden usarse dentro de casa, según el Feng Shui
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Un secreto efectivo. Así se deben guardar las botas altas para que siempre luzcan perfectas
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez