Los medicamentos que no hay que tomar nunca junto con el magnesio
Uno de los minerales más importantes para el correcto funcionamiento del organismo puede generar un efecto adverso si se consume con ciertos remedios; los detalles
- 4 minutos de lectura'
El magnesio es uno de los minerales indispensables para el correcto funcionamiento del organismo. Según el sitio especializado MedlinePlus, es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo y, a su vez, mantiene el funcionamiento de músculos y nervios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tomar suplementos de magnesio puede afectar de manera negativa si la persona se trata con ciertos medicamentos.
Este mineral ayuda a controlar el azúcar en sangre, la presión arterial, el funcionamiento de los músculos, los nervios, la salud de los huesos, el ritmo cardíaco y la salud inmunitaria.
Se puede encontrar en alimentos como frutos secos, semillas, legumbres, cereales integrales, banana, palta y verduras de hoja verde como la espinaca, pero para los casos en que los médicos lo receten, existen suplementos de magnesio para cubrir la deficiencia.
En este sentido, existen algunos medicamentos que no se deben mezclar con magnesio para evitar efectos secundarios, según la doctora Patricia Mikula.
Qué medicamentos no se deben combinar con magnesio
Si los antibióticos se toman junto con el magnesio o al poco tiempo, es probable que no funcionen eficazmente. Lo ideal en estos casos es tomarlos 2 horas antes o 4 a 6 horas después del suplemento del magnesio.
Los diuréticos también pueden tener un efecto adverso, ya que son medicamentos para eliminar el exceso de sal y que se produzca más orina. Entonces, si se toma junto con el magnesio, esto puede aumentar o diminuir su pérdida a través de la orina. Del mismo modo, este medicamento puede contrarrestar los efectos de este mineral.
El magnesio también puede generar un efecto negativo si se toma junto con bifosfonatos orales, los cuales se utilizan para tratar la osteoporosis, la enfermedad que hace que los huesos se debiliten. Lo que puede ocasionar el mineral es que se disminuya la absorción de bifosfonatos. La recomendación de la especialista es consumir este medicamento 2 horas antes o después del magnesio.
En cuanto a los remedios inhibidores de la bomba de protones, las cuales tratan úlceras pépticas y alivian los síntomas del reflujo ácido, pueden causar niveles bajos de magnesio en sangre. Lo más recomendable en estos casos es consultar con un médico antes de comenzar un tratamiento a largo plazo.
Con el zinc también puede haber problemas si se combina con el magnesio, ya que dosis muy altas de zinc puede afectar al organismo en la capacidad de absorber y regular el magnesio. No obstante, su solución es sencilla: tomar magnesio y zinc en momentos separados del día.
Cómo darse cuenta si hay deficiencia de magnesio
- Dolor muscular. Calambres, espasmos musculares y temblores son algunos de los síntomas que se generan por la falta de oxigenación de los músculos, que genera el magnesio.
- Calcificación de arterias. Uno de los más peligrosos síntomas por falta de magnesio, ya que puede conducir a problemas coronarios como ataques cardíacos y enfermedades del corazón.
- Fatiga. Es un síntoma delicado si se vuelve recurrente, al igual que las ganas de vomitar. Puede que el cuerpo quiera expulsar algo o le falte algún mineral como el magnesio.
- Problemas para dormir. El nivel de magnesio cae por las noches y si hay deficiencia, es posible que haya insomnio de manera constante.
- Antojo de chocolate. Este producto es rico en magnesio, es por eso que cuando hay deficiencia el organismo envía las señales de ansiedad.
- Problemas de tensión arterial. Estudios demostraron que el riesgo de hipertensión es 70% menor en mujeres con niveles de magnesio adecuado.
- Falta de energía. La fatiga puede presentarse en situaciones en las que no se tiene la suficiente energía para realizar actividades que se consideran normal. Esto se puede dar por falta de magnesio.
- Problemas de salud ósea. El magnesio es necesario para que la vitamina D active la absorción de calcio, la cual es importante para la salud ósea. La deficiencia puede presentarse de múltiples maneras.
Temas
Otras noticias de Salud
Según un estudio. Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
Frijoles. El alimento que ayuda a fortalecer los huesos, frena el envejecimiento y promueve el crecimiento de masa muscular
Salud. Por qué los expertos en envejecimiento están obsesionados con la “esperanza de vida saludable”
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona