Los hábitos que te pueden rejuvenecer hasta seis años, según la Universidad de Columbia
Aunque no existe una fórmula mágica para detener el envejecimiento, sí hay formas comprobadas de revertir algunos efectos del paso del tiempo
- 2 minutos de lectura'
La búsqueda de detener los rastros del paso del tiempo y el envejecimiento en el cuerpo es una constante y hay quienes tienen tan buenos resultados que dejan sorprendidos a todos. Pero si ese no es su caso, aquí va información valiosa que surgió de un reciente estudio de la Universidad de Columbia.
El documento revela que, aunque no existe una fórmula mágica para detener el envejecimiento, sí hay formas comprobadas de revertir algunos efectos del paso del tiempo.
La investigación sugiere que ciertos hábitos de vida pueden contribuir a reducir hasta seis años de la edad biológica, lo que implica una mejor salud y mayor longevidad.
Factores clave para el rejuvenecimiento
El estudio, que incluyó a 6500 personas con una edad promedio de 47 años, señala que quienes lograron una mejor puntuación en los ocho factores analizados presentaban una edad biológica, en promedio, siete años más joven que su edad cronológica. Estos son los aspectos identificados:
- Seguir una alimentación balanceada.
- Mantenerse físicamente activo.
- Evitar el consumo de tabaco.
- Dormir adecuadamente.
- Mantener un peso estable y saludable.
- Controlar los niveles de colesterol.
- Supervisar la glucosa en sangre.
- Regular la presión arterial.
Estas acciones no solo mejoran la salud general, sino que también pueden ralentizar el envejecimiento biológico, ayudando a prevenir enfermedades relacionadas con la edad.
Envejecimiento involucra salud cardiovascular y cerebral
La investigación se enfocó en cómo la salud cardiovascular y cerebral, evaluada mediante los ocho factores mencionados, influye en el envejecimiento biológico, el cual se midió utilizando la “edad fenotípica”. A diferencia de la edad cronológica, la edad fenotípica se calcula en base a nueve marcadores sanguíneos que miden el metabolismo, inflamación y función de órganos.
La doctora Nour Majeron, una de las autoras del estudio, afirmó: “Hemos observado que una mayor salud cardiovascular se asocia a un envejecimiento biológico más lento, medido por la edad fenotípica. También hemos observado una relación dosis-dependiente: a medida que la salud cardiovascular disminuye, el envejecimiento biológico se acelera”.
Además, la experta agregó que “la edad fenotípica es una herramienta práctica para evaluar el proceso de envejecimiento biológico del cuerpo, un fuerte predictor del riesgo futuro de enfermedad y muerte”.
El Tiempo - GDA
Más leídas
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción