Los brotes de esta planta son considerados un superalimento con potenciales beneficios terapéuticos
Si bien se utiliza en forma intensiva para alimentar a los animales, este cultivo contiene nutrientes fundamentales para el organismo humano y puede emplearse en múltiples tratamientos
- 3 minutos de lectura'
La alfalfa es un alimento que pertenece a la familia de las leguminosas y se usa de manera extendida para la alimentación en la cría de animales. Sin embargo, sus brotes también tienen propiedades que pueden ayudar ante diferentes afecciones de salud.
Una serie de estudios científicos empieza a certificar los beneficios de la alfalfa en el tratamiento de la diabetes, Alzheimer y la prevención de trastornos renales.
Por qué la alfalfa es considerada un superalimento
Al ser rico en proteínas, la alfalfa es ideal para la producción animal, por eso se la conoce en EE.UU. y el mundo. Este alimento contiene fibras y vitaminas con potenciales beneficios terapéuticos para los seres humanos.
En muchos países, los brotes se emplean como un método de medicina tradicional. Según la Organización Mundial de la Salud, este tipo de tratamientos se usan como atención primaria de salud en los países en desarrollo.
Por eso, la comunidad científica empezó a investigar muchas de estas nuevas plantas y compuestos bioactivos con sus propiedades. Algunos informes demostraron que la alfalfa tiene actividad depuradora de radicales libres, tal como se publicó en Open Chemistry.
Los radicales libres son moléculas reactivas que aceleran el envejecimiento. Al mismo tiempo, genera distintos problemas de salud como hipertensión, isquemia, diabetes y enfermedades neurodegenerativas.
La alfalfa en el tratamiento del Alzheimer y la diabetes
La alfalfa tiene una enzima llamada acetilcolinesterasa. La misma tiene un papel importante en el cerebro y la industria farmacéutica desarrolla múltiples medicamentos para tratar las condiciones neurodegenerativas basándose en ella.
Durante los últimos años, las investigaciones se orientaron a la actividad biológica de ciertas plantas medicinales. Entre varios descubrimientos, confirmaron que los inhibidores de la alfalfa sirven para el tratamiento del Alzheimer.
Por otra parte, se analizan las soluciones que el superalimento puede traer para la diabetes. Esta enfermedad se desarrolla como resultado de la producción insuficiente de insulina en el organismo, las personas que la sufren no pueden ingerir alimentos con azúcar y deben regular su nivel de glucosa en la sangre.
Los tratamientos actuales tienen numerosos efectos secundarios. Algunos de ellos son vómitos, calambres y dolores abdominales. Frente a esta problemática, existe un esfuerzo de la comunidad científica para encontrar inhibidores alternativos, de fuentes naturales, que reduzcan los efectos adversos.
En medio de estos estudios, se investigaron las actividades antioxidantes de la alfalfa. Según los resultados, hay grandes probabilidades de que este alimento funcione como una solución.
La capacidad de los extractos de alfalfa para eliminar los radicales libres y la actividad de inhibición enzimática está comprobada. Sin embargo, los científicos creen que en los próximos años podrán proporcionar mayor información a la industria farmacéutica para la preparación de fórmulas y medicamentos.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Alivio para latinos en el mercado inmobiliario de EE.UU.: cae la “brecha de valor” en ciudades como Miami y Atlanta
¿Habrá un campeón? Por qué este fin de semana no hay Fórmula 1 y cuándo será el próximo Gran Premio
Nevadas, incendios y más. Clima en EE.UU., hoy: el pronóstico y cómo avanza el huracán Rafael este jueves 7 de noviembre
Más leídas
Ganaron River y Boca. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025, a seis fechas del final del torneo
Nueve operativos. Acusan a un amigo argentino de Liam Payne de abandono de persona y allanaron las casas de los dealers
Nueve años menor. Quién es el cantante internacional que conquistó el corazón de Victoria Vanucci
Alto perfil. Las dos madres de López, el diputado que denunció la corrupción kirchnerista y hoy resiste los desbordes libertarios