Lo dice la ciencia: explicaron por qué los buñuelos de Navidad pueden explotar mientras se fritan
Se trata de una tradicional y muy popular receta; y si bien resultan añorados por su particular textura y sabor, su cocción puede resultar peligrosa si no se observan los recaudos necesarios
- 3 minutos de lectura'
Los buñuelos hacen parte de la larga lista de platos típicos de las fiestas de diciembre. Aunque sean un alimento que se consuma a lo largo del año en fruterías y algunas panaderías, en épocas del Día de Velitas, Navidad y Fin de Año suelen estar presente en las mesas.
Su textura crocante y rico sabor atrae a varios comensales, son fáciles para compartir y su preparación, luego de intentarlo varias veces, es muy sencilla. De hecho, son tan prácticos que no es necesario darles la vuelta cuando están en la fritura porque lo hacen solos.
Esta maravillosa cualidad y hasta ventaja a la hora de realizar su cocción tiene una explicación científica muy interesante basada en las leyes de la termodinámica y la física, pese a lo descabellado que pueda sonar.
De acuerdo con el canal de YouTube de la Universidad de Antioquia (UdeA), esto se debe la hidratación de la mezcla: “La masa del buñuelo es muy húmeda y su peso se distribuye casi que, en partes iguales por todo el volumen de la esfera, por lo tanto, el centro de gravedad está en el centro mismo”.
Este centro es básicamente el punto de equilibrio de cualquier objeto determinado por la suma de fuerzas que provienen del exterior del cuerpo. Esto significa que, en el caso del amasijo, su eje está en centro de la masa.
Sin embargo, esto varía conforme a la fritura, debido a que la parte que está en contacto con el aceite pierde humedad y el peso se traslada a la zona cruda, donde hay mayor atracción de fuerzas.
“Cuando el buñuelo se fríe, existe una fuerza que hace el aceite sobre el mismo a la que se le llama empuje, permitiendo que este flote. La parte en contacto con el líquido se expande, pierde agua más rápido, la densidad interna disminuye y por ello, el centro de gravedad se distribuye a la zona más húmeda del buñuelo como si fuera una balanza, la zona más pesada es atraída por la gravedad y gracias a sus pequeñas imperfecciones a veces imperceptibles, el amasijo gira”, señala el experto en el clip.
Aunque su preparación parezca práctica, debido a la facilidad con la que se pueden moldear y se cocinan casi que, de manera autónoma, hay algunos momentos en los que su cocción puede presentar uno que otro inconveniente, como que la masa explote dentro del aceite afectando la forma redonda del buñuelo.
¿Por qué los buñuelos estallan en el aceite?
Un reto de su preparación es lograr que los buñuelos queden perfectamente redondos, ya que en ocasiones la masa puede explotar durante su cocción, provocando que queden con grumos y deformaciones.
Esto sucede por la forma de la mezcla, al no quedar homogénea con partes iguales de harina y agua, pueden quedar burbujas líquidas dentro de la masa que no se evaporan y podrían generar la detonación, de acuerdo con el físico José David Ruiz profesor de física de la UdeA.
En ese sentido, si la burbuja es grande en cualquier momento va a explotar, esto sucede porque la mezcla está muy líquida, el líquido debería evaporarse, pero si es una gran cantidad, tiende a expandir el volumen del buñuelo.
“Cuando se echan a freír, esas burbujas se evaporan y crea dentro del buñuelo como una olla a presión, si la burbuja es lo suficientemente grande en algún momento va a estallar”, explica el docente para el ‘Colombiano’.
Por Nathalia Gómez Parra
Otras noticias de GDA
- 1
Fue princesa en Miss Argentina, le dijo que no al Negro Olmedo y bajó el perfil para “hacer la suya”
- 2
Un carguero ruso que operaba para el Ministerio de Defensa se hundió en el Mediterráneo tras una explosión
- 3
Evangelina Anderson hizo una sesión de fotos en la playa de Aruba y sus seguidores no escatimaron en elogios
- 4
Franco Colapinto y otro logro mientras se define su futuro en la F1: terminó el colegio secundario