Las señales para detectar la falta de felicidad en una persona
Aunque la felicidad es un estado de ánimo que fluctúa, es importante identificar los motivos que bloqueen la tuya; qué dicen los especialistas
- 4 minutos de lectura'
¿Sos feliz? La pregunta que hacen muchos, pero que muy pocos saben lo que verdaderamente significa. La felicidad no es constante, ya que al igual que lo que puede ocurrir con un sentimiento, es un estado de ánimo que fluctúa. Sin embargo, es importante diferenciar un momento que nos produzca un tipo de malestar o angustia de la infelicidad.
Según explica el sitio web de psicología Terapify, “la felicidad es un concepto complejo de definir, uno que los filósofos y psicólogos buscaron definir por años. Algunos hablan de la felicidad como el experimentar placer y alegría; es decir, consideran que las experiencias de disfrute, como por ejemplo comer algo que nos gusta o pasar un día en la playa, van a incrementar nuestros niveles de felicidad”.
Sin embargo, otros autores lo relacionan con tener una vida que “tenga sentido y con la que nos sintamos satisfechos”. Mientras que hay algunos que combinan las dos visiones, que consideran que “la felicidad es un balance entre el placer momentáneo y la búsqueda de nuestras metas a largo plazo”.
Pero, en lo que todos coinciden, es en que hay una serie de causas que atribuyen a que nuestro estado de ánimo empeore con el tiempo, lo que termina convirtiéndose en un estadio de infelicidad, del que salir pareciera ser poco posible.
- Problemas de salud mental, como la depresión y ansiedad.
- Perdida de algún familiar, amigo o alguien cercano.
- Estrés laboral o carga de trabajo.
- Problemas con tu pareja o tu familia e incluso en lo laboral.
- Problemas de dinero.
- Falta de convivencia con personas externas.
- Inconformidad con tu trabajo, tu cuerpo e incluso con tu estado social.
- Problemas físicos: como enfermedades terminales, discapacidad e incluso enfermedades crónicas.
- Problemas de abuso sexual.
- Problemas en el mundo general.
- Incluso la genética podría ser un factor.
Asimismo, desde el mismo portal de psicología, sostuvieron en que una forma de revertir esta situación es trabajar hacia la felicidad, ya que no llega sola, sino que requiere de un esfuerzo, dado que no solo es un factor externo. “Trabajamos hacia ella cuando hacemos aquello que nos ayuda a cuidar nuestra salud mental, cuando definimos y trabajamos hacia nuestras metas, cuando construimos una vida con propósito, cuando apreciamos lo que tenemos, etc.”, explicaron.
Y completaron: “Entonces, podemos decir que la felicidad se trabaja a partir de nuestras acciones diarias y un componente clave en este proceso es la disciplina”.
Además, recomendaron varias cuestiones para fomentar la felicidad:
- Conexión social: como los humanos somos seres sociales, es imprescindible tener nuestro círculo social, ya que las personas tienen un rol muy importante en nuestra felicidad.
- Actividades de disfrute: el llenar nuestra vida de experiencias positivas nos va a ayudar a sentirnos de mejor manera en el largo plazo.
- Hábitos saludables: dormir bien, hacer ejercicio y practicar técnicas de manejo del estrés nos pueden ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo en el día a día.
- Gratitud: practicar la gratitud es señalarle al cerebro que se enfoque en los aspectos positivos de nuestra vida, quitándole el espacio a las negativas.
- Ayudar a los demás: realizar pequeños actos de amabilidad y ayudar a otros en el día a día, hará que nos sintamos bien.
- Disfrutar el momento presente: la vorágine del día a día nos predispone muchas veces a estar en piloto automático. Debido a esto es importante poner en práctica el conectar con el presente, sentir, conectar y disfrutar lo que se está viviendo.
- Ponerlo en práctica: al hacer un hábito de los ítems mencionados, se conseguirá más rápido el resultado.
- Buscar ayuda psicológica: en caso de que se esté atravesando algún problema de salud mental, como depresión y/o ansiedad, es importante buscar la ayuda de un especialista.
Temas
Otras noticias de Salud
Según un estudio. Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
Frijoles. El alimento que ayuda a fortalecer los huesos, frena el envejecimiento y promueve el crecimiento de masa muscular
Salud. Por qué los expertos en envejecimiento están obsesionados con la “esperanza de vida saludable”
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei