Las cinco plantas que ayudan al correcto funcionamiento de las hormonas femeninas
Conocidas como las “mensajeras químicas del cuerpo”, controlan una gran cantidad de funciones del organismo, incluidos el metabolismo, el estado de ánimo y los ciclos menstruales
- 3 minutos de lectura'
Cualquier fluctuación hormonal puede afectar a la salud diaria. El organismo humano se encarga de mantener el funcionamiento correcto de las hormonas, pero con la edad, el estrés o alguna condición especial, las variaciones pueden impactar en la salud. Sin embargo, es posible regular esos cambios con elementos vegetales. El sitio PromoFarma elaboró una guía con cada uno de ellos.
Si una persona tiene un problema de salud o síntomas que lo preocupen, lo recomendable es acudir a un médico o farmacéutico en busca de respuestas. Al mismo tiempo, se pueden emplear preparados naturales para regular el funcionamiento hormonal. A continuación, las plantas más destacadas.
1. Vitex o Agnus Castus
Esta planta nativa del Mediterráneo se utiliza desde hace tiempo para mejorar los síntomas del síndrome premenstrual y otros trastornos ginecológicos. Con el crecimiento de evidencia científica, la Agencia Europea del Medicamento la catalogó como planta medicinal y cada vez gana más popularidad en las consultas ginecológicas.
La propiedad que la hace única es que regula los desbalances hormonales que causan dolores menstruales o reglas irregulares. Incluso, controla la aparición de acné previa a la menstruación.
El Vitex actúa sobre el hiperestrogenismo. Este fenómeno es un desequilibrio que se produce cuando crece la cantidad de una hormona: los estrógenos. Como resultado, esta condición acentúa los síntomas premenstruales.
2. Maca andina
También conocida como una raíz peruana, este tubérculo tiene propiedades muy beneficiosas para el organismo. Se recomienda tomarla a la mañana, ya que tiene propiedades estimulantes. Además, aumenta la vitalidad y la libido.
Otros beneficios que otorga es la reducción de la fatiga, el estrés y es adecuada para mujeres con menopausia, ya que reduce sus efectos.
3. Quercetina
Este es un pigmento de origen vegetal con propiedades muy apreciadas por la medicina. Los seres humanos lo reciben de manera externa en alimentos o suplementos. Está presente en vegetales y frutas varias como las manzanas, las cebollas, los tomates, los cítricos, etc.
La quercetina tiene múltiples beneficios, entre los que se destacan la actividad antitumoral, sirve para el cuidado cardiovascular, la prevención de las cataratas o disminuye la presión arterial elevada. A su vez, alivia los síntomas de la alergia estacional, lo cual la hace una de las plantas medicinales más utilizada.
4. Zarzaparrilla
La zarzaparrilla es la planta medicinal con mayor potencial para conseguir un equilibrio hormonal perfecto. En fitoterapia, se utiliza para el apoyo de la función renal y como planta depurativa.
5. Perejil
Si bien es un reconocido ingrediente de cocinar que se emplea para condimentar muchos platos, esta planta sirve como un buen regulador hormonal. Pero más que eso, es famosa por su riqueza en vitamina C.
La vitamina C es esencial para el cuerpo humano. Es la encargada de reparar tejidos y favorecer el crecimiento. Por esta razón, se aconseja que los niños la tomen de forma habitual.
Entre otras propiedades, cicatriza heridas, repara y mantiene el cartílago y los huesos, y ayuda a fortalecer los dientes. También juega un papel importante en la formación del colágeno. Esta proteína es esencial en la creación de ligamentos y vasos sanguíneos.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
World’s Best Vineyards. Cuáles son las seis bodegas argentinas en el ranking que destaca a las mejores 50 del mundo
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Aumento salarial. Cuánto cobran las niñeras y cuidadores de adultos en noviembre de 2024
"Con vos es 4 de noviembre". Qué significa la canción de Tan Biónica escrita por Chano