Las actividades que hay que combinar para fortalecer la memoria
Según expertos, los ejercicios físicos y el aspecto lúdico de un juego de mesa son herramientas fundamentales para el desarrollo cognitivo
- 4 minutos de lectura'
La memoria es una herramienta fundamental para almacenar información. Al estar asociada a nuestro cerebro, debemos ejercitarla constantemente para que no se deteriore. Expertos en neurociencia y psicología coincidieron que las actividades físicas y algunos juegos de mesa son importantes para la salud cerebral de la persona.
El paso del tiempo es un tema que alerta a todos los seres humanos y para ello se deberá tener en cuenta que la salud mental es imprescindible para no padecer demencia, ansiedad y estrés, entre otras enfermedades que complicarán nuestros procesos cognitivos para pensar, recordar y ejecutar.
A la hora de explicitar cuáles son los métodos infalibles para fortalecer las paredes del cerebro y ejercitar la memoria se encuentra la actividad física, ya sean correr, caminar o hacer algún deporte de preferencia, sumada a un aspecto más lúdico como enfrentarse a un juego de mesa donde las estrategias son fundamentales para pensar y, a su vez, ganar.
Según expertos, en nuestra rutina diaria deberán existir actividades que nos mantengan en alerta durante, al menos, 10 minutos. En ese pequeño lapso de tiempo, la persona activará sus neuronas y pondrá a prueba su capacidad para almacenar datos, recordar momentos y, sobre todo, ejecutar.
“Se necesitan alrededor de seis meses para comenzar a cosechar los beneficios cognitivos del ejercicio, sea paciente mientras busca los primeros resultados, y luego continúe haciendo ejercicio de por vida”, destacó el doctor Scott McGinnis, especialista en neurociencia en la prestigiosa Universidad de Harvard.
McGinnis, quien se encarga de ver cómo reacciona el cerebro y el cuerpo de una persona ante determinados estímulos, puntualizó en los ejercicios físicos como una de las maneras más eficientes de fortalecer los circuitos cognitivos: “El ejercicio es necesario para preservar la fuerza muscular, mantener el corazón fuerte, mantener un peso corporal saludable y evitar enfermedades crónicas como la diabetes”.
La memoria funciona a través de la práctica. Rechaza la vida sedentaria. Es por eso que el deporte y los juegos mentales son importantísimos para lubricar esta herramienta indispensable para mantenernos sanos y activos.
Siete trucos para cuidar la memoria
Lisa Genova, reconocida neurocientífica de la Universidad de Harvard y autora del best seller del New York Times, Remember: la ciencia de la memoria y el arte de olvidar, recopiló datos durante un tiempo determinado para conocer la psiquis de las personas y así dar en el blanco con siete trucos para cuidar y fortalecer la memoria.
- Visualizar: según Genova, se deben crear imágenes mentales para recordar un suceso. De esta forma, se podrá asistir a la memoria para que no se sobrecargue de información innecesaria. “Si vas a escribir algo para recordar, escríbelo en mayúsculas, resáltalo con un rotulador o apóyate en gráficos”, aconsejó la especialista.
- Utilizar la imaginación: la creatividad está asociada a una memoria fuerte y sana. El hecho de darle la vuelta a un proceso o método para transformarlo en una idea original es un acto a destacar por neurólogos. “Para ayudar a que un recuerdo sea inolvidable, utilice imágenes creativas. Vaya más allá de lo obvio y agregue elementos extraños, sorprendentes, vívidos, divertidos y físicamente imposibles”, aclaró Genova.
- Personalizar el recuerdo: intentá que tus experiencias sean enriquecedoras para guardar un buen recuerdo. De esta manera, tendrás una ventaja a la hora de acordarte cómo fue. “Asócialo con tu historia y opiniones personales y fortalecerás tu memoria”, explicó.
- Darle emoción: “La emoción y la sorpresa activan tu amígdala, que luego envía un mensaje alto y claro a tu hipocampo: ‘¡Oye!, lo que está pasando ahora es extremadamente importante, ¡recuerda esto!’”, manifestó la especialista para graficar uno de los trucos para preservar nuestra memoria.
- Poner en práctica: cuanto uno ensaya una habilidad, mejores resultados conseguirá. De esta manera, Genova indicó que la ejecución es fundamental para mantener aceitado nuestro circuito cerebral.
- Señales de recuperación: el olor o un particular detalle puede ser la última pieza que nos falte para armar el rompecabezas mental. “La señal correcta puede desencadenar el recuerdo de algo que en lo que no has pensado durante décadas”, especificó la experta.
- Exteriorizar la memoria: a la vieja usanza, el papel y lapicera es clave para anotar tips o detalles que nos hagan recordar fehacientemente un hecho.
Temas
Otras noticias de Salud
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Franco Colapinto mostró cómo se divierte en Buenos Aires durante sus vacaciones: “Acrobacias”
- 4
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay