Las 11 reglas de oro para cuidar tu piel y lograr un cutis radiante, según dermatólogos
Mantener una rutina constante proporciona los mejores beneficios para el cutis; algunos tratamientos puntuales, combinados con un estilo de vida saludable, son los pilares para lograrlo
- 4 minutos de lectura'
El cuidado cutáneo es fundamental para conservar la piel sana, luminosa y protegida de los factores ambientales. Un régimen adecuado no solo previene el envejecimiento prematuro, sino que también mejora la textura y la apariencia de la piel.
Según Malvina Cunningham, dermatóloga consultora de ‘Skin + Me’, la regularidad es esencial; mantener una rutina constante por la mañana y por la noche proporciona los mejores beneficios para la piel. Además, la especialista asegura que es un mito que la piel deje de reaccionar a un ingrediente activo específico.
Una buena limpieza
La doctora Justine Hextall, asesora dermatológica, afirma que “ninguna crema hidratante compensará una barrera cutánea extremadamente dañada”, por lo que recomienda que si se siente la piel tirante después de limpiarla, se busque un producto más suave, preferiblemente hidratante y que deje la piel suave.
Desafíos del invierno
La dermatóloga Cristina Psomadakis aconseja no exfoliar en exceso, ya que esto puede debilitar la barrera cutánea. Para cuidar la piel seca durante el invierno, recomienda una crema nocturna que ayude a reparar y rehidratar la piel.
@drwilfridosolanoderma #dermatips #consejosdecuidadodelapiel #drwilfridosolanoderma #dermatology #drwilfridosolano #aprendiendoentiktok #dermatologomachala #skincareroutine #dermatologoecuador #skincare ♬ I'm Good (Blue) - David Guetta & Bebe Rexha
Retinol
La doctora Alexis Granite, asesora dermatológica en Skinesis Medical, recomienda aplicar una cantidad del tamaño de un guisante de retinol en el rostro, luego seguir con un sérum o crema hidratante en noches alternas y aumentar la frecuencia gradualmente según la tolerancia de la piel.
Aceites esenciales
El dermatólogo Dr. Thivi Maruthappu sugiere precaución con los aceites esenciales en pieles propensas a eczemas o alergias, pero destaca que estos productos pueden aportar una nutrición agradable a la rutina de cuidado de la piel.
Pieles sensibles
El Dr. Justine Hextall recomienda aplicar una crema hidratante en las áreas más delicadas antes de la ducha para protegerlas del agua y el champú. Después, utilizar una crema limpiadora suave e hidratante para eliminar los restos de jabón o tensioactivos que resecan la piel.
Alternativas al Retinol
El dermatólogo neoyorquino Anthony Rossi sugiere la niacinamida tópica y el ácido hialurónico.
La niacinamida es un potente antioxidante y antiinflamatorio, mientras que el ácido hialurónico hidrata y refuerza la barrera cutánea. Ambos son efectivos para diversas afecciones de la piel, como el acné y la rosácea.
Técnica de los 13 puntos
El Dr. Sam Bunting, dermatólogo y fundador de Dr. Sam’s Skincare, recomienda su técnica de los 13 puntos para asegurar una dosificación uniforme de los productos. Esta técnica es aplicable a todos los productos, desde protectores solares hasta retinoides, garantizando una cobertura adecuada.
Paciencia y consistencia
La doctora Justine Kluk, consultora dermatológica y asesora científica en Renude, enfatiza la importancia de darle tiempo a los productos para mostrar resultados. “Se necesita al menos dos o tres meses para evaluar la eficacia del producto y apreciar cierta evolución”, afirma.
Protección solar
La doctora Emma Craythorne subraya la importancia del uso de protección solar con un SPF 50 para proteger contra los rayos UVB y UVA. Además, recomienda el uso de antioxidantes tópicos, como la vitamina C o D, para combatir los daños causados por los rayos infrarrojos y la luz visible.
Atención continua
La doctora Anjali Mahto manifiesta la importancia de diseñar un plan a largo plazo para la piel y realizar un seguimiento continuo para abordar cualquier problema, desde la rutina de cuidado hasta revisiones anuales y tratamientos específicos.
Una rutina de cuidado de la piel bien estructurada y adaptada a las necesidades individuales es clave para mantener una piel saludable y radiante.
Limpieza, hidratación, protección solar y tratamientos específicos, combinados con un estilo de vida saludable, son los pilares para lograrlo. Recuerde que la consistencia y la paciencia son esenciales para ver resultados a largo plazo.
*Por Matías Torino
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez