La planta milenaria cuyo significado es “curar” y que ayuda a mejorar la memoria y concentración
El té de salvia funciona como un remedio natural con muchas aplicaciones para la salud por sus beneficios antisépticos, antivirales, antiinflamatorios, antioxidantes y digestivos
- 4 minutos de lectura'
En el mundo de la medicina no tradicional, existen varias infusiones que sirven como remedios naturales para perder grasa corporal, calmar dolores y prevenir enfermedades. Entre ellas, se destaca una bebida cuyo ingrediente principal son las hojas de un arbusto proveniente del sur de Europa. Se trata del té de salvia, que puede ayudar a reactivar la memoria y la concentración de quienes lo consumen.
La salvia es un arbusto aromático de hasta 70 centímetros de alto con tallos tiesos, hojas ovaladas de color verde azulado y blanquecino, y flores blancas o violetas. Originaria de la región mediterránea, pertenece a la familia de las lamiáceas y es una de las especies más conocidas de la Salvia officinalis.
La palabra salvia deriva del latín y significa “salvar” o “curar”, por lo que su nombre es un indicio de algunas de sus aplicaciones. Además de utilizarse en la gastronomía y como planta decorativa, se emplea en la medicina en forma de té o infusiones como una alternativa para tratar problemas de salud debido a sus propiedades.
La planta de salvia contiene flavonoides, principios amargos y aceites esenciales que le otorgan beneficios antisépticos, antivirales, antiinflamatorios, antioxidantes, digestivos y aromatizantes. Por esta razón, es utilizada para aliviar trastornos digestivos y desórdenes hormonales, y reducir tanto los dolores como el nivel de glucosa, según AD magazine.
Beneficios de la infusión de salvia para la salud
De acuerdo con Heraldo, las especies de salvia también se utilizan en la medicina para proteger el cuerpo contra el estrés oxidativo, los daños de los radicales libres, las infecciones bacterianas y víricas. Además, varios estudios concluyen que pueden considerarse para el desarrollo de medicamentos por su farmacología reportada y sus actividades terapéuticas.
De esta manera, la revista Mejor con Salud enumera algunos de los beneficios de consumir té de salvia:
- Reduce la inflamación: sus propiedades antiinflamatorias ayudan a calmar las dolencias del reumatismo y la artritis.
- Alivia problemas menstruales: ayuda a regular los niveles de estrógenos en la mujer y es un buen remedio para los cólicos y los sangrados abundantes.
- Mejora la salud digestiva: sus principios carminativos y antiespasmódicos que ayudan a calmar los síntomas de la indigestión y el estreñimiento.
- Reduce los síntomas de la menopausia: su capacidad para regular la actividad de las hormonas femeninas disminuye los sofocos y puede mejorar la calidad de sueño y la sensación de vitalidad.
- Combate la faringitis: sus propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir el dolor de garganta y la irritación de la mucosa, mientras elimina los gérmenes.
- Controla la diabetes: sus propiedades hipoglucemiantes ayudan a controlar los niveles altos de azúcar en sangre.
- Tiene antioxidantes: sus compuestos polifenólicos pueden servir para luchar contra los efectos de los radicales libres en los órganos internos y la piel.
Por su parte, Orballo destaca la capacidad de la planta para mejorar la memoria y la concentración a partir de un estudio realizado sobre pacientes de entre 65 y 80 años con diagnósticos de demencia leve y de Alzheimer. Entre los principales hallazgos, aquellos participantes que fueron tratados con hojas de salvia experimentaron beneficios significativos en la función cognitiva al final del tratamiento.
Cómo preparar el té de salvia
La infusión de salvia solo necesita cinco o seis hojas de la planta. A continuación, los cuatro sencillos pasos para prepararla:
- Hervir una o dos tazas de agua en una olla.
- Agregar las hojas de salvia y dejarlas hervir durante 15 minutos.
- Dejar reposar durante cinco minutos para que las hojas desprendan sus propiedades.
- Colar la infusión.
Por último, AD magazine recomienda beber la infusión después de comer, y se la puede endulzar con azúcar, estevia o edulcorante para suavizar su sabor. Asimismo, se le puede agregar jugo de limón, canela en polvo, laurel, miel o pimienta de cayena al momento de hervir las hojas con el agua.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
Preocupación. Así cantaba Camilín, el hijo de Camilo Sesto que perdió los dientes por las drogas
Legislatura. Tras la aprobación de un nuevo régimen de trabajo para enfermería, hubo disturbios y se levantó la sesión
Llegará a la Argentina. Una pick up sacó la máxima calificación en un test de seguridad
Motosierra en la TV Pública. Contratos no renovados, miles de días de vacaciones cancelados y conductores “apartidarios”