La hierba medicinal que realza el sabor del mate y otorga numerosos beneficios para el organismo
Qué función tiene la menta para realzar el gusto del mate; qué ventajas tiene y las otras opciones recomendadas para sumar a la infusión
- 3 minutos de lectura'
El mate es una de las infusiones más reconocidas del país. Como un sello distintivo de cada uno de los argentinos, esta bebida, a base de yerba mate, traspasa las fronteras del mundo y llega a distintos puntos geográficos.
Al ser tan popular por estas latitudes, el mate puede ser armado de diferentes formas. Desde el inicio, se podrá elegir por un mate de plástico, madera, vidrio y otros materiales más que le den forma a este recipiente. Además, las bombillas, de distintos tamaños y formas, son claves para poder ingerir el líquido.
En el interior del recipiente, la yerba es clave para darle el gusto a esta bebida tradicional. Con estos principios básicos, algunas personas comenzaron a innovar con distintas hierbas para darle un gusto diferencial a su mate. Hay quienes optan por agregar jengibre, coco, romero. Sin embargo, existe un producto que, además de realzar el sabor, favorece al organismo: la menta.
Perteneciente a la familia Lamiaceae, la menta está compuesta por hojas verdes, de un gran aroma que penetra en cualquier preparación. Con una textura rugosa, esta hierba se destaca por diversas propiedades, las cuales apuntan a mejorar el sistema respiratorio y el digestivo. Uno de los grandes beneficios es sanar dolencias estomocales y reducir el estreñimiento.
Al agregar unas hojas de menta –pueden ser enteras o en pedacitos- al mate se logrará una combinación estupenda para las personas que estén engripadas, o estén transitando algún cuadro viral. De acuerdo a sus componentes, esta hierba hará que se descongestione el organismo y, además, le dará un toque especial a la infusión, modificándole sutilmente su sabor en boca.
Según el sitio especializado Heathline, esta hierba aromática ayuda a mitigar las dolencias en la piel, combate los microbios o bacterias de nuestro organismo, trata las náuseas y dolores de cabeza y mejora considerablemente la digestión de los alimentos.
Tras exponer esta gran cantidad de beneficios, solamente deberás comprar –o en el mejor de los casos, tener una planta de menta- y una vez lavada cada hoja, se deberá optar poner de a pequeños pedazos al costado del mate o, bien, mezclar directamente la yerba con la menta. Una vez unida la mezcla, solamente habrá que tirar el agua caliente y consumir esta infusión que revitalizará la salud.
Qué otras hierbas pueden agregarse al mate
No solo la menta puede ser de vital importancia para realzar el gusto del mate. Dentro de un gran abanico de variables, existen otras hierbas que le darán un gusto diferencial a la bebida y la hará sumamente nutritiva.
Dentro de un amplio catálogo están el tilo, la valeriana, la melisa, la pasionaria, la manzanilla, boldo, poleo, lavanda, entre otras tantas hierbas que aportarán sus beneficios a la preparación del mate.
Por otra parte, cabe destacar, que los especialistas en salud recomiendan no abusar de este recurso. En caso de agregar dosis altas de cualquier tipo de hierbas, no solo afectará el gusto del mate, sino que también puede generar un efecto adverso en el organismo.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
- 1
Qué significa abrazar una almohada al dormir, según la psicología
- 2
Frío extremo, vuelos cancelados y la peor nevada en una década: una fuerte tormenta invernal golpea a ambos lados del Atlántico Norte
- 3
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este domingo 5 de enero
- 4
Martín Tetaz en Pinamar: por qué el éxito económico de Milei podría ser su “final político” y una advertencia sobre el cepo