La “fórmula” de la Universidad de Harvard para vivir 100 años
De acuerdo con un informe, una vida longeva necesita del consumo de alimentos amigables con el medio ambiente
- 3 minutos de lectura'
Un impactante estudio científico de la Universidad de Harvard reveló que existe una estrecha relación entre la longevidad y la nutrición sustentable. De acuerdo con los resultados de una investigación de más de treinta años, aquellas personas que consumen alimentos respetuosos con el planeta tienen un 25% menos de riesgo de muerte en comparación con las que llevan una dieta menos ecológica.
La nueva fórmula para vivir 1años, que implica necesariamente un consumo sostenible, reduce en una cuarta parte las posibilidades de morir por causas como el cáncer, la diabetes y enfermedades cardíacas, respiratorias y neurodegenerativas. El trabajo científico fue realizado por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y se presentó en Nutrition 2023, la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición.
“Siempre me ha preocupado mitigar los impactos humanos en el medio ambiente. Un patrón dietético sostenible no sólo debe ser saludable sino también coherente dentro de los límites planetarios en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero y otros parámetros ambientales”, aseguró la joven investigadora que expuso los hallazgos durante el evento, Linh Bui, una candidata a doctorado de Harvard que participó del estudio.
El equipo de investigación creó un Índice de Dieta de Salud Planetaria a partir de la combinación de datos acerca del efecto de diferentes alimentos tanto en la salud humana como en la naturaleza. Para elaborarlo se consideró como referencia la dieta EAT-Lancet, que tiene en cuenta el impacto ambiental de las prácticas de producción de alimentos. La variable les permitió a los científicos dar a los participantes del estudio puntuaciones basadas en sus dietas. “Los resultados confirmaron nuestra hipótesis de que una puntuación más alta en el Índice se asocia con un menor riesgo de mortalidad”, explicó Bui.
Las dietas ricas en frutas, verduras sin almidón, cereales integrales, aceites insaturados y frutos secos, y, por otro lado, bajas en carnes rojas, lácteos, pescado, huevos, cereales y ultraprocesados se asociaron con un menor riesgo de muerte prematura durante un período de tres décadas. El estudio, realizado entre 1986 y 2018, contó con la participación de cien mil personas, de las que 47 mil murieron.
Luego de analizar el Índice de Dieta de Salud Planetaria de cada participante, los científicos descubrieron que aquellos con una cifra mayor tenían una menor probabilidad de mortalidad. Específicamente, un 50% menos de posibilidades de morir por complicaciones respiratorias, un 20% menos en relación a enfermedades neurodegenerativas y un 15% menos respecto del cáncer o enfermedades cardíacas.
“Esperamos que los investigadores puedan adaptar este índice a culturas alimentarias específicas y validar cómo se asocia con enfermedades crónicas e impactos ambientales como la huella de carbono, la huella hídrica y el uso de la tierra en otras poblaciones”, concluyó Linh Bui.
En 2019, un estudio puso de manifiesto el daño que producen los alimentos ultraprocesados. De acuerdo con una investigación realizada en Brasil y publicada en el American Journal of Medicine, aproximadamente 57 mil brasileños, de entre 30 y 69 años, murieron ese año como resultado de dietas basadas en este tipo de comida. Los investigadores revelaron que la cifra equivale a más del 10% de las muertes prematuras anuales del país dentro de ese grupo de edad.
Temas
Otras noticias de En las redes
Más leídas
World’s Best Vineyards. Cuáles son las seis bodegas argentinas en el ranking que destaca a las mejores 50 del mundo
Según a la IA. Cuáles son los tres signos con "más suerte" en noviembre 2024
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando
Confirmación de romance. El video de Wanda Nara y L-Gante a los besos en el que se dijeron “te amo” por primera vez