La dieta que mejora la salud renal y reduce la presión arterial, según un nuevo estudio
Reemplazar los snacks procesados por frutas y verduras puede paliar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y la carga de ácido que se tiene que eliminar del cuerpo
- 4 minutos de lectura'
A pesar de los avances en los tratamientos farmacológicos, la cantidad de pacientes que contraen enfermedades cardiovasculares sigue aumentando en Estados Unidos. Ante esto, un estudio publicado en The American Journal of Medicine reveló cuáles son los cambios en la alimentación que podrían mejorar la salud renal. Se trata de la dieta Dash, que se basa en el consumo de frutas y verduras.
Qué es la dieta Dash que mejora la salud renal
Los problemas cardiovasculares están relacionados con la Enfermedad Renal Crónica (ERC), ya que la hipertensión es uno de sus factores de riesgo primarios. Por esta razón, uno de los tratamientos más recomendados es la dieta Dash, que se caracteriza por reducir la presión arterial.
La dieta Dash es rica en frutas y verduras, y su nombre completo es Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión. Sin embargo, tal como indica ScienceDaily, no se prescribe ni se implementa lo suficiente, por lo que un equipo de investigadores dirigidos por el Dr. Donald E. Wesson, de la Facultad de Medicina Dell de la Universidad de Texas en Austin, se encargó analizar en qué medida es beneficiosa para mejorar la salud renal.
El estudio se centró en 153 pacientes con hipertensión y niveles elevados de excreción de albúmina en orina, que es un indicador de ERC. Los participantes fueron divididos en tres grupos: uno aumentó su consumo de frutas y verduras, otro tomó suplementos de bicarbonato de sodio (NaHCO3) y el último recibió atención médica estándar.
“Las intervenciones dietéticas para el tratamiento de enfermedades crónicas no suelen recomendarse y se llevan a cabo con menos frecuencia debido a los muchos desafíos que supone lograr que los pacientes las implementen”, explicó Wesson. “Sin embargo, son eficaces y, en este caso, protegen los riñones y el sistema cardiovascular”.
Los hallazgos del estudio sobre salud renal y presión arterial
Tras cinco años de investigación, el equipo descubrió que, si bien las frutas y verduras y el NaHCO3 fueron beneficiosas para la salud renal, solo el primer grupo experimentó reducciones significativas en la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. De esta manera, incorporar este tipo de alimentos a las comidas o guarniciones, en lugar de snacks procesados, puede marcar la diferencia.
No obstante, según EatingWell, estos no fueron los únicos beneficios que aportan las frutas y verduras: “Planteamos la hipótesis de que una forma en que las frutas y verduras son saludables tanto para los riñones como para el corazón es que reducen la cantidad de ácido en la dieta y, por lo tanto, la cantidad de ácido que los riñones tienen que eliminar del cuerpo”, afirmó Wesson.
Por su parte, el Dr. Maninder Kahlon, del Departamento de Salud de la Población de la Facultad de Medicina de Dell y coinvestigador del estudio, añade que los resultados respaldan un cambio en la forma de abordar el tratamiento de la hipertensión. En lugar de comenzar con medicamentos y añadir estrategias dietéticas, la investigación aboga por hacer de las frutas y verduras una parte fundamental del tratamiento.
“En conclusión, este ensayo demostró que la reducción de la acidez de la dieta con frutas y verduras o NaHCO3 produjo una protección renal similar, pero las frutas y verduras produjeron una mejoría mayor de los parámetros de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los resultados de las frutas y verduras fueron aditivos a la terapia farmacológica protectora recomendada y se lograron con dosis más bajas de terapia farmacológica. El ensayo respalda la medición sistemática de la relación albúmina/creatinina en orina en pacientes con hipertensión primaria para determinar la presencia de enfermedad renal crónica, su riesgo de progresión y el riesgo de enfermedad cardiovascular posterior”, se menciona en la publicación del estudio.
Temas
Otras noticias de Salud
Según un estudio. Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
Frijoles. El alimento que ayuda a fortalecer los huesos, frena el envejecimiento y promueve el crecimiento de masa muscular
Salud. Por qué los expertos en envejecimiento están obsesionados con la “esperanza de vida saludable”
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico