La actividad diaria que desbloquea un superpoder del cerebro, según la psicología
Las canciones que se repiten de manera constante en la mente pueden ser la clave para descubrir un “oído perfecto”
- 4 minutos de lectura'
Un grupo de psicólogos de la Universidad de California se propuso investigar las canciones que quedan atrapadas en la mente y se repiten en bucle de manera automática. Para esto, pidieron a los participantes del informe que, en momentos aleatorios del día, grabaran en sus teléfonos las canciones que estuvieran cantando de forma espontánea.
Al examinar las grabaciones, los investigadores encontraron que una proporción significativa de ellas coincidía con el tono de las canciones originales. En concreto, el 44,7% de las grabaciones tenía un desvío de tono de 0 semitonos, y el 68,9% presentaba una desviación de solo 1 semitono respecto a la versión original. Estos resultados fueron publicados en la revista Attention, Perception, & Psychophysics.
“Esto demuestra que una gran parte de la población tiene una especie de ‘oído perfecto’ de manera automática y no consciente”, sostuvo Matt Evans a Phys, estudiante de doctorado en Psicología Cognitiva, quien lideró la investigación junto al profesor de Psicología Nicolas Davidenko y el asistente de investigación Pablo Gaeta.
Evans añadió que si se les preguntara a las personas cómo creen que les fue en la tarea, probablemente estarían seguros de haber recordado la melodía, pero dudarían sobre si cantaron en el tono correcto. Esta falta de percepción sobre su propia precisión podría deberse a la ausencia de la capacidad de etiquetar las notas, una habilidad que caracteriza al oído perfecto verdadero.
El verdadero oído perfecto implica la capacidad de identificar o reproducir una nota sin una referencia previa, y solo menos de una de cada 10,000 personas lo posee. Entre los famosos con esta habilidad se encuentran Ludwig van Beethoven, Ella Fitzgerald y Mariah Carey. No obstante, investigaciones recientes sugieren que una memoria precisa del tono es más común de lo que se pensaba.
Estudios anteriores en laboratorios mostraron que los participantes que deben cantar de memoria una canción conocida lo hacen en el tono original al menos el 15% de las veces, mucho más de lo que se esperaría al azar. Sin embargo, aún se desconoce cómo funciona exactamente este tipo de memoria, incluyendo si es un proceso deliberado o automático.
El superpoder que se activa en el cerebro por las canciones que se repiten
Aquí es donde los “gusanos de oído” (esas canciones que se repiten en la mente) juegan un papel importante. Como son experiencias de memoria musical involuntaria, los investigadores decidieron utilizarlos para explorar si la memoria del tono seguía siendo precisa cuando no había un esfuerzo consciente por recordar la música.
Los resultados del estudio, que muestran que los “gusanos de oído” respetan de manera notable la tonalidad original de las canciones, sugieren que los recuerdos musicales pueden tener características especiales en cuanto a cómo se codifican y almacenan en el cerebro.
“Los estudios de memoria a menudo sugieren que los recuerdos a largo plazo retienen solo la esencia de algo, lo que implica que el cerebro simplifica la información”, aseguró el profesor Davidenko. “Pero, curiosamente, esto no ocurre con la música. Estos recuerdos musicales son representaciones muy precisas que desafían la simplificación que ocurre en otros tipos de memoria a largo plazo”.
A medida que los científicos profundizan en el estudio de la memoria musical, Evans espera que estos hallazgos también inspiren a más personas a participar en actividades musicales.
Es interesante notar que la precisión del tono de los participantes no se relacionó con su habilidad objetiva para cantar, y ninguno de ellos era músico o afirmaba tener oído perfecto. Es decir, esta capacidad musical no requiere habilidades especiales para manifestarse.
“La música y el canto son experiencias exclusivamente humanas, pero muchas personas se privan de ellas porque creen que no son capaces”, reveló el autor de la investigación. “Sin embargo, no es necesario ser como Beyoncé para disfrutar de la música. El cerebro ya está haciendo parte del trabajo de manera automática y precisa, aunque las personas crean lo contrario”, finalizó.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
En directo. Toma de posesión de Donald Trump: minuto a minuto de la ceremonia de investidura presidencial en EE.UU.
Cuánto tiempo se puede permanecer en los Estados Unidos mientras la solicitud migratoria está en proceso
Excluido por sus protestas. Qué sucedió con Colin Kaepernick: la estrella proscrita por la NFL que desafió a Donald Trump
- 1
Un exfutbolista de México cruzó a Lionel Messi por sus provocadores gestos a la hinchada del América
- 2
El Gobierno desreguló la importación y exportación de alimentos: la explicación de Sturzenegger
- 3
Juanita Tinelli blanqueó su romance con el polista Camilo Castagnola
- 4
Sospechas de pactos y posturas incómodas: la trastienda del despido del jefe de la unidad antilavado
Últimas Noticias
Se encuentra más vulnerable. Las consecuencias de alisarte el cabello cuando está mojado
Efectos negativos. Un cardiólogo reveló qué alimento deberías prohibir en tu desayuno para conservar la buena salud
Aliada. La fruta antioxidante y con gran contenido de melatonina que te ayudará a lograr un buen descanso
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite