Hematomas: cuáles son sus fases y en qué momento se debe acudir a un médico
También conocidos como moretones, se manifiestan sobre la piel con colores morados y hasta negros; cuál es la complejidad de cada uno y qué hacer cuando aparecen
- 2 minutos de lectura'
Entre los problemas de la salud que pueden experimentar las personas está la aparición de hematomas o moretones en la piel. Las causas más comunes de los hematomas son caídas, lesiones deportivas, accidentes automovilísticos o golpes recibidos de otras personas u objetos, según precisan entidades nacionales de la Salud de los Estados Unidos.
Desde la Secretaría de Salud del Gobierno de México explican que un hematoma es “un área de decoloración de la piel que se presenta cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos”. Además, añaden que esto provoca que su contenido se filtre dentro del tejido blando que se encuentra por debajo de la piel y lo haga visible.
Atención con los hematomas
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que existen tres tipos de hematomas: subcutáneo (debajo de la piel), intramuscular (dentro de la parte protuberante del músculo subyacente) y perióstico (en el hueso). Los expertos aclaran que los hematomas pueden durar desde días hasta meses y siempre se recomienda que la persona que lo padece consulte a un médico.
Los expertos de la salud, además de recomendar que no se intente vaciar el hematoma con una aguja y no ignorar el dolor ni la hinchazón, advierten que hay que prestar mucha atención a los cambios de colores que pueden experimentar. A medida que pasan los días se puede ir viendo cómo evoluciona y así entender si entran dentro del terreno de las lesiones “normales” o si hay que acudir de emergencia a un médico.
Por lo general, los hematomas inician con un color rojo y, posteriormente, este comienza a cambiar a morado o negro. En los días siguientes aparece una tonalidad amarilla, con matices verdes. En su última etapa de evolución, el color será una mezcla de amarillo y marrón, cambios que, en todos los casos, se corresponden con la absorción y descomposición de la sangre liberada al romperse los vasos sanguíneos.
Pero, ¿cuándo las personas deben preocuparse por su salud? La alerta debe presentarse cuando son de gran tamaño, ocurren en el cuello o la cabeza, siguen expandiéndose, causan la pérdida de movilidad de algún músculo, articulación o extremidad, ocurren sin causa aparente o no desaparecen al cabo de dos semanas. Es importante, en estos casos, acudir a un médico con el fin de evaluar estas heridas y recibir un tratamiento adecuado hasta su desaparición.
Temas
Otras noticias de Salud
Por irregularidades. El Gobierno auditará las prestaciones que se brindan a las personas con discapacidad
Conexión confirmada. La proteína del Parkinson está en los cerebros de los pacientes con trastorno del sueño REM: qué implica
Ante la negativa de las provincias. El Ministerio de Salud avanza en la gestión privada de hospitales nacionales
Más leídas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
Fórmula 1 en Las Vegas. Un paisaje kitsch, entre neón, hoteles, casinos, Mad Max, Austin Powers... y un guiño argentino
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei