Estos son los beneficios de comer sandía durante una ola de calor
Debido a las altas temperaturas que azotan al país, es recomendable evitar alimentos pesados y optar por otros que aporten una gran cantidad de agua a nuestro organismo
- 3 minutos de lectura'
El 2024 arrancó con una ola de calor extrema para Argentina, ya que esta semana se presentaron alertas por las altas temperaturas en Buenos Aires y 20 provincias. Ante esta situación, es importante tomar los recaudos correspondientes para evitar cualquier tipo de situación que podría, en el peor de los casos, desencadenar la muerte. Entre las recomendaciones, se encuentra tomar mucha agua, no exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas y consumir alimentos livianos.
Las frutas pueden ser aliadas de las altas temperaturas, sobre todo si en ellas se encuentra un alto porcentaje de agua, y la sandía es una de ellas. Originaria de África, con una gran presencia y difusión en todo el mundo, debido a su fruto, el cual es una pepónide de gran tamaño, esta promete una gran cantidad de beneficios, los cuales muchos desconocen.
Comer sandía impide la deshidratación del cuerpo gracias a que contiene un 95% de agua, pero este no es lo único, ya que tiene múltiples beneficios:
- No tiene mucha fibra pero tampoco tiene grasa
- Es baja en calorías por lo que consumirla ayuda a bajar de peso
- Es rica en vitamina A, B y C, además es fuente de minerales como el potasio y el magnesio
- Contiene licopeno, un pigmento antioxidante que le da a la sandía su color rojo intenso. Según estudios científicos, el licopeno de la sandía podría tener beneficios cardiovasculares, como disminuir los riesgos de infartos cerebrales. Además, este pigmento es fundamental para los huesos y reduce el estrés oxidativo, ante lo cual aminora la actividad de los osteoblastos y osteoclastos (células óseas importantes que se involucran en las patogénesis de la osteoporosis)
Con relación a su composición, pese a su sabor dulce, la sandía tiene pocos índices de azúcar como otras frutas. Su valor energético es de 30 kilocalorías por porción. Tiene 0.6 gramos de proteínas, 0.15 g de grasas, 7.55 g de hidratos de carbono, 6.2 g de azúcares, 0.4 g de fibra, 112 miligramos de potasio, 10 mg de magnesio, 7 mg de calcio, 11 mg de fósforo, 8.1 mg de vitamina C, 28 microgramos de vitamina A, 0.1 mg de vitamina K y 3 mcg de folatos.
Asimismo, una investigación publicada en la revista Nutrients, indicó que la sandía es buena para llevar una alimentación equilibrada cuando se desea bajar de peso, ya que contribuye a la salud del corazón.
En el estudio se analizaron datos obtenidos por medio de la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos (NHANES), donde se descubrió que las personas que seguían una dieta baja en caloría obtenían mejores resultados si incluían sandía.
Como si todo eso fuera poco, también mejora el sistema inmunológico y previene de daños celulares porque su contenido de vitamina C contribuye al desarrollo de glóbulos blancos que protegen el cuerpo de enfermedades. También mantiene el equilibrio redox de las células, por tal motivo las protege de especies reactivas al oxígeno que las pueden dañar.
La vitamina C también ayuda a la cicatrización de las heridas que permite al organismo contar con una mejor formación de tejidos conectivos, mientras que las enzimas participan en la formación de colágeno.
Otras noticias de Salud
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años
- 4
José Mayans dijo que Milei se comporta como un dictador y lo acusó de manipular el Indec