Estos son los alimentos definitivos para eliminar el “colesterol malo” del cuerpo
Un cambio de hábito en la dieta podría mejorar la calidad de vida y el funcionamiento del organismo, con el fin de prevenir enfermedades cardiovasculares; cuáles son
- 3 minutos de lectura'
El colesterol es una sustancia grasa y cerosa que se encuentra en todas las células del cuerpo, así se afirma en la página web de MedlinePlus. El organismo lo necesita para fabricar hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos.
El sitio del Gobierno de los Estados Unidos agrega que, el colesterol bueno (HDL), el malo (LDL) y la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL), son combinaciones de lípidos y proteínas necesarias para transportar grasas por la sangre.
El HDL es conocido como colesterol “bueno” porque transporta el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado, donde es eliminado. El LDL o colesterol “malo” es llamado así porque su nivel elevado puede provocar acumulación de placa en las arterias.
La lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) también se considera colesterol “malo”, sin embargo, el VLDL transporta triglicéridos, mientras que LDL lleva principalmente colesterol.
Los depósitos de placa en las arterias pueden romperse y formar coágulos que bloquean el flujo sanguíneo, causando angina, ataques al corazón y enfermedades como accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica.
En Medline se recomienda hacer cambios de vida como tener una alimentación saludable y hacer ejercicio bajo recomendación médica, para proteger el corazón y el organismo de los padecimientos anteriormente mencionados.
Estos son los alimentos definitivos para eliminar el colesterol malo
En Mayo Clinic se expone que la avena, gracias a la fibra soluble que contiene, ayudaría a reducir el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL). Igualmente, los porotos, las coles de bruselas, las manzanas y las peras tendrían el mismo efecto.
También se menciona que el pescado contiene ácidos grasos omega-3 en niveles altos, los cuales, pueden disminuir los triglicéridos, la presión arterial y el riesgo de formación de coágulos sanguíneos. Los pescados que puede tener en cuenta son: caballa, arenque, atún, salmón y trucha.
Las almendras y las nueces también poseen omega-3, algo que contribuye a proteger el corazón y reducir el riesgo de ataques cardíacos. Se recomienda consumir un puñado como parte de una ensalada o como refrigerio debido a su alto contenido calórico.
Las paltas son ricas en nutrientes y ácidos grasos monoinsaturados, su fibra puede mejorar los niveles de HDL y la calidad del LDL. Se puede consumir dos porciones por semana. Por último, se hace mención del aceite de oliva para sustituir otros aceites vegetales y acompañar platillos con verduras salteadas, sustituir la manteca en carnes y aderezos para pan, entre otros.
Temas
Otras noticias de Alimentación
Más leídas
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea