Estas son las cuatro cosas que hay en el hogar y que tienen peligros desconocidos para la salud
Desde alfombras con borlas hasta una televisión en el dormitorio, una médica internista reveló cuáles son algunos objetos de uso diario que pueden afectar a las personas
- 4 minutos de lectura'
Los ambientadores en aerosol, medicamentos vencidos, cables desgastados y pilas usadas son algunos elementos que se pueden encontrar en cualquier hogar, pese a que sus residentes sean conscientes de que podrían afectar su salud. Sin embargo, existen otros objetos de uso diario que presentan riesgos similares, aunque no todos lo sepan. Ante esto, una experta dio a conocer cuáles son cinco cosas que tienen peligros desconocidos para las personas.
La Dra. Julia Adamian es una médica internista afiliada a los hospitales Langone de la Universidad de Nueva York. En 1997, se graduó en la Primera Universidad Médica Estatal de Moscú IM Sechenov, la universidad médica más antigua y líder de Rusia, de acuerdo con su sitio oficial.
Adamian cuenta con más de 26 años de experiencia en el campo médico, acepta nuevos pacientes en Estados Unidos y se especializa en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, asma e hipertensión, entre otras. Durante el mes de diciembre, reveló cuáles son los objetos que nunca guardaría en su propia casa porque podrían afectar su salud, su sueño y su seguridad.
Cinco cosas del hogar que tienen peligros desconocidos para la salud
En diálogo con New York Post, Adamian compartió cinco cosas que se pueden encontrar en cualquier hogar y que tienen peligros desconocidos para las personas. Estos son el desorden, las alfombras con borlas, el queso, el detergente perfumado para ropa y un televisor en el dormitorio.
1.- El desorden y su peligro oculto
Lo primero que mencionó Adamian al enumerar las cosas que pueden afectar la salud de las personas es el desorden. Según la experta, “el peligro oculto del desorden es el polvo”. Es difícil de limpiar y, además, puede provocar alergias. La gente no se da cuenta de que los alérgenos más comunes están en casa. “Soy minimalista, así que no me gusta el desorden. Pero, más allá de que me guste ese aspecto limpio y simple, tener demasiadas cosas en casa es una receta para la acumulación de polvo y alérgenos”, agregó Adamian.
El desorden se vincula a los problemas de salud no solo por las alergias, sino también por la presencia de partículas finas de menos de 2,5 micrómetros de diámetro (PM2,5). La exposición a corto plazo a ellas puede provocar reacciones respiratorias como tos, ojos llorosos, ataques de asma y bronquitis crónica, mientras que la exposición a largo plazo se asocia con una función pulmonar reducida, episodios cardíacos, trastornos neurológicos, cáncer e incluso la muerte.
2.- Las alfombras con borlas no deben subestimarse
Tal como indica Adamian, esta decoración parece inofensiva, pero suele causar muchas lesiones. “Una cosa que definitivamente no tendría en mi casa es una alfombra con borlas, porque es muy fácil tropezar con ella”, expresó. “Das un paso extraño y, de repente, antes de que te des cuenta, estás en el suelo”.
Este objeto suele perjudicar a las personas mayores o con problemas de movilidad, pero lo cierto es que cualquiera puede trabarse con un adorno del suelo. Según la experta, la gente subestima lo peligrosas que pueden ser las alfombras con borlas porque la mayoría no se fija en sus pies cuando camina por su hogar.
3.- Los daños del detergente perfumado para ropa
El detergente perfumado para ropa puede causar daños en la piel sensible, reacciones alérgicas, irritación de la nariz e interrupción del sueño. Algunos de estos productos con fragancias particulares son elaborados con ftalatos, y muchos estudios lo vincularon con diversos problemas para la salud, como enfermedades cardíacas, obesidad, resistencia a la insulina y diabetes.
Por otro lado, los expertos creen que son disruptores hormonales. En este sentido, las primeras investigaciones descubrieron que los ftalatos pueden afectar la fertilidad en ambos sexos, alterar el desarrollo de los órganos reproductivos y causar problemas durante el embarazo y el parto.
4.- El televisor, nunca en el dormitorio
De acuerdo con Adamian, “el dormitorio se supone que se usa para dormir y para la intimidad, pero no para ver televisión”. A su vez, agregó que ver un programa o una película justo antes de acostarse puede provocar reacciones en el cuerpo como insomnio, en parte, debido a la estimulación de las luces parpadeantes en la retina. “Todos estamos acostumbrados a hacer varias cosas a la vez, pero hay que separar la televisión, porque el sueño es muy importante”, cerró.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
La nueva meta que revoluciona el paradigma del bienestar
- 2
El rey Carlos III brindó un mensaje navideño íntimo en un año marcado por el tratamiento contra el cáncer
- 3
Un holding de capitales peruanos expande sus negocios en la Argentina
- 4
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico