Estas son las 7 hierbas naturales que ayudan a combatir la gripe
Con la llegada del frío, surgen las dudas sobre qué elementos caseros sirven para paliar resfríos y cuadros gripales; las precauciones a tener en cuenta
- 5 minutos de lectura'
En la búsqueda constante por soluciones alternativas y naturales para combatir diversas dolencias, cada vez aparecen más como opción recursos que tenemos en nuestras casas. En lo que respecta al sistema respiratorio, muchas veces se ve afectado con infecciones bacterianas y víricas, como el resfrío, la gripe y la tuberculosis, pero, desde la antigüedad, hay ciertas hierbas medicinales para combatirlas.
Como indicaron en National Geographic, existen siete remedios caseros hechos con hierbas medicinales para tratar de manera natural estas afecciones a la salud, que aparecen muy frecuentemente en esta época del año. Sin embargo, siempre es clave consultar al médico ante cualquier dolencia y, también, antes de sumar nuevos alimentos a nuestro día a día.
Una por una, las alternativas naturales para afecciones respiratorias
- Astragalus o astrágalo
Este remedio natural es más efectivo cuando se utiliza antes de los primeros síntomas de enfermedad. Los extractos de su raíz mejoran la función de los glóbulos blancos y aumentan los niveles de anticuerpos en individuos sanos. Esta hierba también estimula la producción de interferones, proteínas que activan el sistema inmunitario para combatir infecciones virales. Estos beneficios hacen del astrágalo una opción útil para prevenir infecciones respiratorias en personas susceptibles a resfriados y gripes. Se puede consumir en forma de té, cápsulas o tintura.
En este caso, se debe tener precaución, principalmente en las mujeres embarazadas o en período de lactancia, ya que en ellas no se recomienda utilizar la raíz de astrágalo. Mismo las personas con enfermedades autoinmunes deben consultar con un profesional de la salud.
- Equinácea
Es una flor silvestre que ofrece numerosos beneficios para la salud, incluida la reducción del riesgo de resfríos. Fortalece el sistema inmunitario aumentando la respuesta de los anticuerpos, los niveles de interferón y estimulando los glóbulos blancos. En esa misma línea, sus diversos compuestos, como los polisacáridos y las glicoproteínas, combaten virus y bacterias. Aunque la investigación sobre su funcionamiento sigue, se recomienda su consumo en forma de té, tintura o cápsula al primer signo de enfermedad.
Se recomienda no tomarla en el caso de tener tuberculosis, leucemia, diabetes, trastornos del tejido conectivo, esclerosis múltiple, trastornos autoinmunes o un trastorno hepático. En raras ocasiones, la equinácea puede provocar reacciones alérgicas.
- Saúco
Las bayas de esta hierba maduras son ricas en vitamina C y antioxidantes. Varios estudios dieron a conocer que el jarabe de saúco puede ayudar a disminuir la duración de los síntomas de la gripe. Los productos de saúco pueden reducir la inflamación de las membranas mucosas, aliviando la congestión nasal y de los senos paranasales, así como disminuir los estornudos, los picores y otros síntomas de alergias. Se recomienda su consumo en forma de jarabe o pastillas.
Es importante no consumir las bayas inmaduras ni los productos elaborados con otras partes de la planta. Todos contienen compuestos peligrosos que pueden causar náuseas, vómitos, diarrea, mareos o confusión.
- Malvavisco
Es habitual su consumo en algunos países como un dulce, pero poco se sabe que también es un poderoso remedio natural elaborado con las raíces y las hojas de la planta del malvavisco. Contiene polisacáridos, un mucílago natural que alivia las membranas mucosas irritadas por el dolor de garganta, la tos y la indigestión. También puede aliviar la piel seca y agrietada cuando se aplica de forma tópica. Quienes la recomiendan, aseguran que se puede tomar como té o como infusión.
En este caso, no hay precauciones para la salud a tener en cuenta, aunque siempre es bueno consultarlo con un profesional.
- Gordolobo
Las hojas y tallos grisáceos del gordolobo son utilizados para aliviar síntomas de bronquitis, tos y otras dolencias de garganta, actuando como expectorante y calmando los tejidos respiratorios irritados. El té de hojas o flores de gordolobo es un antiguo remedio para problemas respiratorios. Aunque se utilizan diversas partes de la planta, como hojas, flores y raíces, su investigación científica es limitada, pero sigue siendo respetado en la medicina herbaria. Se recomienda consumirlo en forma de infusión de hojas o flores.
Precaución: las semillas son tóxicas y no deben formar parte de ningún extracto, cápsula o té de gordolobo que se desee tomar.
- Pelargonium
Los Pelargonium, conocidos como geranios, tienen un largo historial de uso medicinal en África. Es reconocida para tratar síntomas de infecciones respiratorias y prevenir infecciones secundarias. Se utiliza como alternativa a los antibióticos en algunas ocasiones y se encuentra disponible en forma de extracto, pastillas y tinturas.
Sin embargo, se debe tener precaución, ya que algunos usuarios experimentan efectos secundarios como malestar estomacal, erupciones cutáneas y trastornos del sistema nervioso. Es importante evitar el uso de esta planta si se está tomando medicación anticoagulante.
- Tomillo
Al igual que la salvia, el tomillo es una de las muchas hierbas aromáticas que sirven de medicamento, teniendo en cuenta que los compuestos aromáticos que posee ayudan a aliviar la tos de dos maneras diferentes: es antiespasmódico y expectorante, lo que significa que la hierba no solo calma la tos, sino que también ayuda a eliminar la mucosidad bronquial, además de que es antibacteriano y antiviral. El aroma del tomillo y sus efectos expectorantes se atribuyen a sustancias químicas como el timol y el carvacrol, compuestos también son responsables de la capacidad del tomillo para inhibir bacterias, virus y hongos.
Actualmente, los herbolarios sugieren el uso del tomillo para tratar la tos, resfriados, gripe, bronquitis y asma. También se aprecia su utilidad en los trastornos digestivos, ya que el tomillo tiene un efecto calmante en los músculos del estómago y los intestinos. Se recomienda consumir una infusión de tomillo para aliviar la tos. Sin embargo, es importante tener precaución, puesto que puede no ser adecuado para personas con afecciones sensibles a las hormonas.
Temas
Otras noticias de Belleza y Salud
"No comprés lo que no ingerirías". Los productos que usamos sobre nuestra piel son tan importantes para la salud como lo que comemos
Complejo B. Esta es la vitamina que previene la caída del pelo
Una alternativa natural. Conocé las dos plantas medicinales que fortalecen el pelo, ayudan al crecimiento y lo hidratan al instante
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona