Esta es la fruta argentina ideal para la memoria y controlar la presión arterial
A pesar de que se identificó su origen en Perú y Ecuador, se cultiva en Jujuy y contiene un sabor dulce y jugoso; entre sus beneficios se encuentra facilitar la digestión
- 3 minutos de lectura'
La fruta es un alimento imprescindible en una dieta saludable y equilibrada. Este producto contiene una gran cantidad de opciones para todos los gustos y suma beneficios y propiedades al cuerpo humano. Entre las piezas que consumimos en la semana, te recomendamos una que no es tan común, se cultiva en la Argentina y que contribuirá a la prevención de enfermedades en el organismo y a fortalecer la memoria.
Se trató de la chirimoya, una fruta de sabor dulce que se cultiva en Jujuy, aunque se apuntó su origen en Perú y Ecuador. Este alimento cuenta con alrededor de 50 variedades, de colores verdes, grises y rojos, y presenta un aspecto rugoso que esconde un sabor dulce y una jugosa pulpa.
La chirimoya proviene del árbol que lleva su mismo nombre y su sabor, así como sus beneficios, se asemejan al de las bananas o al de las peras. Esta fruta cuenta con una gran cantidad de propiedades que aportan nutrición al cuerpo, como el calcio, el potasio, el hierro o la fibra; o las vitaminas B (B1, B2 y B6) y C.
¿Cuáles son los beneficios de la chirimoya para el organismo?
- Favorece el desarrollo cognitivo: por su gran cantidad de ácido fosfórico.
- Controla la presión arterial: por sus niveles de potasio y de sodio. Además, contiene propiedades antioxidantes y reduce la absorción del azúcar en el cuerpo.
- Contribuye a la digestión: esta fruta posee un gran nivel de fibra y enzimas digestivas, que también protegerán la flora intestinal. Además, también ayuda a reducir el colesterol malo.
- Ayuda a fortalecer la memoria: esto se debe a su componente fosfórico, que potencia la salud del funcionamiento cognitivo, principalmente en el caso de los adultos mayores.
- Refuerza los huesos y los músculos: las chirimoyas contienen una gran cantidad de magnesio. Así, con una fruta de alrededor de 200 gramos, alcanzaríamos el 10% de este componente que necesita nuestro cuerpo al día.
- Combate la anemia: una pieza de esta fruta de unos 200 gramos equivaldría también al 8% del hierro que necesita nuestro organismo, por lo que es una gran aliada para la prevención de ciertas patologías o enfermedades.
Tres pasos para evitar la hinchazón intestinal después de comer porotos
Los porotos son un alimento básico que contiene una gran cantidad de beneficios, como proteínas, fibra, vitaminas y minerales (hierro, zinc, potasio, magnesio y ácido fólico, entre otros). Además, ayudan a prevenir el riesgo de algunas enfermedades, como la diabetes tipo 2, las cardíacas o algunos tipos de cáncer.
Pero, después de consumirlos, también pueden conllevar una sensación de hinchazón intestinal, debido a la presencia de oligosacáridos, que son carbohidratos complejos que el cuerpo humano no puede descomponer completamente durante la digestión. Estos son los tres pasos a seguir para evitarlo:
- Remojar y enjuagar los porotos antes de cocinarlos, para reducir los niveles de oligosacáridos fermentables.
- Aumentar de manera gradual la cantidad de porotos a la dieta semanal, para que el cuerpo se ajuste poco a poco.
- Tomar suplementos enzimáticos (previamente consultado con un profesional de salud): que pueden ayudar a descomponer los oligosacáridos.
Temas
Otras noticias de Alimentación
Más leídas
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump