Es psiquiatra en Los Ángeles y revela el truco de 15 segundos para liberarse de la ansiedad
El Dr. Daniel Amen, fundador de Amen Clinics, es un especialista que comparte sus consejos sobre salud mental a través de las redes sociales
- 3 minutos de lectura'
El reconocido psiquiatra Daniel Amen reveló a través de sus redes sociales un truco de 15 segundos para poder calmar la ansiedad de una forma muy sencilla. El profesional de la salud mental muestra en el video el procedimiento y los tiempos que se deben seguir.
Según publicó Amen Clinics, el cerebro humano está programado para proteger a las personas del algún peligro y este mecanismo se expresa a través de la ansiedad. En pequeñas dosis, esta puede ser saludable para ayudar a mantener la motivación de un individuo.
Sin embargo, padecer esta afección de manera excesiva puede provocar nerviosismo y tensión muscular crónica, entre otros síntomas. La ansiedad en altas concentraciones puede producir sentimientos de duda, miedo y pánico, y en algunos casos extremos, es posible que llegue a causar ataques de ansiedad o de pánico. El siguiente truco del Dr. Amen servirá para aliviar este trastorno.
El truco de los 15 segundos para calmar la ansiedad
“¿Tienes pensamientos acelerados? ¿Tienes un cerebro que está muy ocupado?”, comenzó preguntando el Dr. Amen. Además, recomendó la respiración diafragmática, su forma favorita para calmar la ansiedad.
Este procedimiento consiste en inspirar durante cuatro segundos, mantener la respiración por un segundo y medio, luego expirar ese aire durante ocho segundos y finalmente mantener por un segundo y medio. “Entonces es una respiración de 15 segundos. Si haces eso solo durante tres o cuatro minutos tiende a calmar mucho las cosas”, sostuvo.
Al respirar de manera lenta y profunda, se favorecerá la llegada de oxígeno al cerebro para comenzar a recuperar el control. Aprender a hacer este tipo de respiraciones puede ser muy efectiva para contrarrestar los efectos de la ansiedad, ya que una de las primeras áreas en contraerse al sufrir un ataque es el diafragma.
También agregó que el ejercicio físico intenso podría ser otra posible técnica para poder calmar un brote de ansiedad debido a que el cerebro libera serotonina luego de una ardua sesión de entrenamiento. Además, hay que tener en cuenta que esta actividad no solo trae beneficios para la mente, sino que también para el cuerpo.
El plan de cuatro pasos para calmar la ansiedad
Millones de estadounidenses luchan contra los ataques de ansiedad y de pánico a diario y no saben como controlarlos. Como solución a esta problemática, el Dr. Amen elaboró un plan de cuatro pasos, en el que la respiración diafragmática ocupa el primer lugar, para poder controlar los distintos tipos de manifestaciones que puede tener la ansiedad.
El segundo paso es ser consciente de lo que provoca la ansiedad. A menos de que sea una situación que podría ser mortal, enfrentar el miedo o la preocupación de manera directa puede ser un gran movimiento para volver a obtener el control. Amen recomienda que si se sufren estos tipos de ataque con frecuencia debe consultar con un psicoterapeuta capacitado.
El tercer paso es, en medio de un ataque de ansiedad o pánico, identificar los pensamientos negativos y luego escribirlos para ver si esos temores tienen sentido. El mero acto de exteriorizar los sentimientos a través de la escritura puede ser una gran herramienta.
El cuarto y último paso es complementar el cuerpo y el cerebro. En algunos casos, los pasos anteriores no sirven, por lo que puede ser una buena consultar con un especialista para determinar si la mejor opción para luchar contra la ansiedad es a través de medicamentos.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina
Bochorno en Mendoza. "La Roca", el jefe de seguridad de River que recibió una trompada: quién le pegó y por qué se produjo el altercado
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
Conecta Palermo con Colegiales y Belgrano. La historia detrás del puente de 1916 que fue construido para el tranvía