Es médica y revela cómo influyen las hormonas en la acumulación de grasa abdominal: cuál es la solución
Isabel Viña, una profesional de la salud e influencer que fomenta prácticas saludables entre sus seguidores, reveló el impacto que puede tener la variación de los niveles en los mensajeros químicos y su impacto en el cuerpo
- 3 minutos de lectura'
La gran mayoría de las personas relacionan a la grasa abdominal con tener una alimentación poco saludable, el sedentarismo, la genética o el estrés, y más allá de que estos factores influyen, no son los únicos culpables. Una médica confirmó que el desnivel de cuatro tipos hormonas pueden impactar en la tan común “pancita” que emerge en el vientre.
La médica e influencer Isabel Viña reveló a través de un video que publicó en Instagram que la alteración de ciertas hormonas pueden influir a la hora de que la adiposidad se distribuya en el abdomen. “Hoy vengo a explicarles cuáles son las cuatro alteraciones hormonales que tienen un mayor papel en la acumulación de grasa”, sostuvo la experta al comienzo del material.
Qué hormonas influyen en la acumulación de grasa abdominal
La primera hormona que nombró fue la insulina. “Cuando nosotros tenemos un exceso de la hormona insulina, como por ejemplo porque tenemos resistencia a ella, ese aumento produce un incremento de la producción de citoquinas inflamatorias”, explicó. Además, agregó: “Esa inflamación crónica de bajo grado tiende a redistribuir la grasa desde la periferia hacia el abdomen”.
En segundo lugar, se encuentra el cortisol o también conocida como la hormona del estrés. “La pérdida de ese ritmo normal de cortisol, lleva a que tengamos de manera crónica niveles constantes elevados, predispone a que toda la grasa se pierda de los brazos, piernas y caderas, y se redistribuya en el abdomen”, reveló.
Posteriormente, Viña nombra dos hormonas más que tienen un papel fundamental a la hora de repeler la acumulación de grasa abdominal, pero que son diferenciales entre las mujeres y los hombres: el estrógeno y la testosterona. Los niveles altos de ambas tienen resultados totalmente opuestos entre ambos géneros.
“En mujeres el estrógeno nos protege de acumular grasa en el abdomen y nos la redistribuye a las caderas”. En este sentido, indicó que en todos los casos en los que haya una pérdida del equilibrio fino entre estrógeno y testosterona se tiende a acumular grasa en toda la zona abdominal.
Este desbalance, explica la doctora, se da en casos como el síndrome del ovario poliquístico o aquellas mujeres que están atravesando la menopausia. ”Se pierden los estrógenos, predomina de una manera muy notable la testosterona y se redistribuye la grasa en el abdomen”, detalló.
En contrapartida, en los hombres ocurre la situación inversa con la testosterona, ya que los niveles altos de esta hormona los protegen de la acumulación de grasa abdominal. “Cuando predominan los estrógenos en los hombres, estos tienden a acumular grasa en toda la zona abdominal, no solo en las glándulas mamarias (ginecomastia), sino que además tienden a acumular grasa en el vientre”.
Cuál es la solución a la acumulación de grasa, según la especialista
En el final de video, la medica e influencer remarcó que para optimizar los niveles de todas las hormonas que mencionó anteriormente es fundamental hacer ejercicio físico, ya que puede mantener el nivel de todas estables. Además, agregó la importancia de llevar “una alimentación alta en fibra” y de incorporar determinados suplementos que tengan impacto en cada caso.
Temas
Otras noticias de Salud
Más leídas
Buena noticia para el Gobierno. Se conoció el primer número oficial que anticipa la inflación de octubre
Alto perfil. Las dos madres de López, el diputado que denunció la corrupción kirchnerista y hoy resiste los desbordes libertarios
“Tenés que sacarte tres kilos en dos horas″. El desconocido mundo de los jockeys y las millonarias inversiones en carreras
Aerolíneas Argentinas. El Gobierno analiza una intervención, el regreso de Austral o la creación de una nueva empresa