El proyecto apunta a crear una herramienta de apoyo para que los radiólogos hagan diagnósticos más precisos y con mayor rapidez; cómo funciona este nuevo mecanismo
- 2 minutos de lectura'
Especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Favaloro de Argentina desarrollaron un sistema que combina Inteligencia Artificial (IA) y que permite el procesamiento rápido de estudios de tomografía del corazón para generar diagnósticos más precisos.
Se trata de una herramienta que está en fase de prototipo, pero que demostró una efectividad superior al 95% tras analizar imágenes de cerca de 1200 pacientes.
El estudio, que tiene como objetivo mejorar el diagnóstico para la prevención de infartos, accidentes cerebrovasculares (ACV) y otros eventos vasculares, fue descrito en la revista Biomedical Physics and Engineering Express y contó con la colaboración de radiólogos de la Unidad de Imágenes Cardiovasculares del Hospital Europeo Georges Pompidou en París, Francia.
Damián Craiem, director del estudio, investigador del CONICET y jefe del Laboratorio de Bioingeniería en el Instituto de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingeniería (IMETTyB, CONICET- Universidad Favaloro), explicó: ”Nuestro sistema no está aún preparado para ser transferido al ámbito médico, pero hemos dado un paso en esa dirección. Queremos que funcione como una herramienta de apoyo al radiólogo, que acelere su trabajo, pero siempre brindándole la posibilidad de verificar visualmente la detección automática para que pueda corregir y validar”.
Una de las principales enfermedades vasculares es la aterosclerosis, que se caracteriza por la acumulación anómala de lípidos en la pared arterial. Estas placas lipídicas pueden envejecer, calcificarse y provocar infartos, ACV y otros eventos vasculares.
“En pacientes con indicios de enfermedad cardiovascular, la detección del calcio coronario y aórtico con imágenes de tomografía ha demostrado ser una herramienta efectiva para mejorar la prevención temprana. Nuestro sistema con IA detecta y mide de forma rápida y precisa el calcio que figura en esas imágenes”, explicó Craiem.
Y agregó: “La presencia de calcio en las arterias coronarias está asociada a un aumento del riesgo de infartos. Por otra parte, hace varios años que estudiamos el calcio aórtico, ya que hay indicios de que es más específico para predecir eventos extra-coronarios como los accidentes cerebrovasculares”.
Otras noticias de Salud
Según un estudio. Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
Frijoles. El alimento que ayuda a fortalecer los huesos, frena el envejecimiento y promueve el crecimiento de masa muscular
Salud. Por qué los expertos en envejecimiento están obsesionados con la “esperanza de vida saludable”
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico