El hábito nocturno para dormir mejor y mejorar la memoria
Dormir es un proceso del cuerpo humano que ayuda en la protección de la memoria y mejora el rendimiento cognitivo; cuál es la medicina alternativa para colaborar con el proceso
- 3 minutos de lectura'
Uno de los aspectos importantes para el correcto funcionamiento del organismo es el descanso. Los especialistas de la salud recomiendan dormir las horas necesarias durante la noche, ya que se trata de un proceso que tiene efectos positivos para la salud, uno de ellos es la protección de la memoria y mejorar el rendimiento cognitivo. En este contexto, existe un hábito nocturno ideal para conciliar el sueño que tiene cada vez más adeptos alrededor del mundo: se trata de la aromaterapia.
Uno de los aspectos al que la mayoría de las personas le presta poca atención es el descanso. Se trata de un pilar fundamental dentro de los hábitos saludables que puede llevar adelante alguien para proteger la salud de su organismo. El problema es que en el último tiempo, la llegada de las pantallas de celulares, de la alimentación basada en azúcares y ultraprocesados, del sedentarismo, el estrés y la ansiedad hicieron que el descanso, en muchos casos, se vea afectado.
Sin embargo, en la actualidad, muchas personas comenzaron a tomar conciencia del buen descanso y, para ello, una buena opción es la aromaterapia. Pero, ¿qué es? Se trata de “una medicina alternativa que utiliza los aceites esenciales de las plantas para sanar”, según el sitio especializado CuerpoMente. Es decir, que las moléculas que componen estos aceites tienen distintos efectos positivos para el organismo. Y para resguardar la salud de la mente, esta es una gran opción para incorporar, además de otros hábitos saludables como cenar temprano, abandonar el celular horas antes de dormir o crear un ambiente oscuro.
Según la Fundación Española del Corazón, “dormir fortalece las conexiones neuronales. Durante la fase REM (movimientos oculares rápidos) del sueño, el hipocampo, el almacén de nuestra memoria, se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo”. Asimismo, citaron que un estudio de la Universidad de Hafi, de Israel, confirmó que una siesta de 90 minutos en la tarde ayuda a fijar los recuerdos y la destreza.
En este sentido, acompañar el proceso con aromaterapia puede reducir el estrés y mejorar la concentración, según especificó CuerpoMente. Los más recomendados son los aromas frescos; algunos de ellos son:
- Mandarina. Ideal para las noches de insomnio pasajero y los niños hiperactivos. Su suavidad llevará a la persona a desconectarse y relajarse.
- Lavanda. Su gran cantidad de moléculas calmantes y sedantes la posicionan como una de las mejores para apaciguar el sistema nervioso.
- Manzanilla. Esta esencia es para las personas que pueden levantarse durante la noche con la mínima interrupción. También resulta bueno para los niños que temen dormirse o tienen pesadillas.
La recomendación es utilizar gotas de estos productos en difusores eléctricos, que son dispositivos que diluyen aceites esenciales en agua. Aunque también se pueden utilizar algunas gotas, como la de manzanilla, para masajearse parte del cuerpo, como los pies, brazos y pechos.
Esta es una introducción a la aromaterapia, ya que existen muchos aromas y rutinas para llevar adelante durante la semana. Todos estos detalles llevarán a la persona a regular el sueño y, en consecuencia, mejorar la salud cognitiva. Además, colaborará con otros factores, como proteger el corazón, reducir la depresión, fortalece el sistema inmunitario y se equilibra la producción de hormonas.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
Más leídas
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Inversiones millonarias. Expectativa por el arranque del proyecto que permitirá duplicar las exportaciones de petróleo
“Es un escándalo”. Un intendente bonaerense apunta a recaudar $16.000 millones con una polémica tasa portuaria
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación