El estudio que revela que un medicamento para la diabetes tipo 2 podría tratar múltiples afecciones
La tirzepatide utilizado para la reducción de peso en esos enfermos, beneficia a personas que padecen obesidad y pre diabetes, una afección silenciosa, pero reversible, con la que conviven más de 98 millones de norteamericanos
- 4 minutos de lectura'
Zepbound y Mounjauro son los nombres comerciales de dos medicamentos producidos por el Laboratorio Eli Lilly con base en el mismo ingrediente activo, la tirzepatide, cuyo uso ha sido aprobado por la FDA para la pérdida de peso en diferentes casos. Un reciente estudio de esa empresa farmacéutica detalla que junto a los usos autorizados, también se ha comprobado su eficacia para “reducir significativamente el riesgo de diabetes en personas con pre diabetes y obesidad”.
En noviembre de 2023, la FDA anunció la autorización del uso de Zepbound para el control crónico del peso en adultos con obesidad o con sobrepeso con al menos una afección relacionada con el peso como presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto. El Monjauro, en tanto, como detallaba la FDA en ese informe, ya estaba aprobado para usarse junto con dieta y ejercicio para ayudar a mejorar el azúcar en la sangre (glucosa) en adultos con diabetes mellitus tipo 2.
A esos usos autorizados, el laboratorio quiere sumar su utilización para la prevención del riesgo de diabetes en personas con pre diabetes y obesidad, ya que un reciente estudio realizado por la compañía arrojó como resultados su utilidad para esos casos, según detalla Forbes en un artículo.
Tirzepatide para la pre diabetes
“El fabricante de medicamentos Eli Lilly anunció los resultados de un estudio de tres años que encontró que su medicamento tirzepatide redujo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 94 % en adultos con pre diabetes que también son obesos o tienen sobrepeso”, detalló el medio.
Además, según Forbes, la tirzepatide, presente tanto en Zepbound como en Mounjauro, logró que los participantes en los estudios clínicos de la compañía perdieran hasta el 23 % de su peso corporal.
Si bien la compañía detalló que luego de la suspensión del tratamiento, los participantes recuperaron peso y tuvieron “cierto aumento en la progresión a diabetes tipo 2″, se logró constatar la persistencia de una reducción del 88 % en ese riesgo. En relación con los efectos adversos, en tanto, solo se detectaron problemas gastrointestinales leves a moderados, según explico la compañía.
Qué es la prediabetes
La prediabetes es una afección que se caracteriza porque las personas que la padecen presentan valores altos de azúcar en sangre, aunque fuera de los parámetros considerados por las ciencias médicas para diagnosticar diabetes tipo 2.
Según detalla Forbes, esta dolencia afecta a 98 millones de personas, solo en los Estados Unidos, lo que implica que uno de cada tres estadounidenses puede padecer pre diabetes, según refieren los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.
La causa de la pre diabetes, al igual que en la diabetes tipo 2, es la resistencia a la insulina, un fenómeno que se puede desencadenar por factores como “la genética, el exceso de grasa corporal, una dieta rica en alimentos procesados, inactividad física, estrés crónico, falta de sueño, uso prolongado de esteroides y trastornos hormonales como la enfermedad de Cushing”.
Pese a la gran prevalencia de la enfermedad entre la población, más del 80 % de las personas desconocen que la padecen por la ausencia de síntomas, detalla Forbes.
El desconocimiento, lamentablemente, dificulta el inicio de tratamientos, ya que es una enfermedad reversible, a partir de modificaciones en el estilo de vida y especialmente la pérdida de peso, subrayan en la publicación basándose en datos de la Universidad de Yale.
Obviamente, a partir de los estudios del laboratorio se solicitará a la FDA la extensión del uso permitido de la tirzepatide, bajo alguno de los 2 nombres comerciales producidos por Eli Lili para el tratamiento de la pre diabetes.
Otros usos potenciales de la tirzepatide
El estudio realizado por el laboratorio Eli Lili también ha demostrado que la tirzepatida puede ser clave en el tratamiento de otras afecciones como la presión arterial crónica, las complicaciones cardíacas y la apnea del sueño a partir de los siguientes hallazgos:
- Los participantes que tomaron tirzepatida en el estudio de Eli Lili con presión arterial alta experimentaron una reducción de hasta 10,6 puntos en la presión arterial.
- Los pacientes que tomaron tirzepatida de en el estudio de Eli Lili poseen un riesgo 38 % menor de muerte u hospitalización debido a complicaciones cardíacas.
- Zepbound fue más eficaz que un placebo para reducir la gravedad de la apnea obstructiva del sueño (AOS) en pacientes con obesidad después de un año.
Otras noticias de Agenda EEUU
¿Difieren del almanaque federal? Los últimos feriados oficiales de Florida que marca el calendario de 2024
Precaución. Esta es la alerta que los usuarios de Android en EE.UU. no deben ignorar para evitar estafas bancarias
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno