El estudio de Harvard que indica si es saludable o no bañarse cada día
La prestigiosa institución se adentró en este hábito de las personas; cuáles son los pro y las contra de bañarse diariamente
- 3 minutos de lectura'
La Universidad de Harvard se adentró en una de las costumbres que más tienen arraigadas la mayoría de las personas: bañarse todos los días. Con el objetivo de higienizar el cuerpo y refrescarse en épocas de calor extremo, darse una ducha puede generar satisfacción y una sensación de limpieza extrema.
Sin embargo, la prestigiosa universidad decidió dudar de esta aseveración y comenzó una investigación para confirmar si es saludable o no tener este hábito diariamente. Para ello, convocó a varios dermatólogos y médicos clínicos con el afán de investigar a fondo la piel de los seres humanos.
Según un informe que recolectó Harvard, en el mundo existen estos números: 8 de cada 10 australianos se bañan todos los días. A su vez, el 66% de la población de los Estados Unidos sigue la misma norma, al igual que la mitad de los habitantes de China.
Dicho estudio realizado por el científico Robert H. Shmerling estableció el patrón que la piel “normal y sana” mantiene una capa de grasa que abastece a las células y un equilibrio de las bacterias. A raíz de esta aseveración, lavar y enjabonar con agua caliente elimina todas estas partículas y causa severos riesgos para la integridad física.
A su vez, Shmerling especificó cuáles son los riesgos y peligros que pueden causar bañarse todos los días, dando así un mensaje concientizador a las personas que solo se bañan por una cuestión de limpieza, pero no tienen en cuenta los efectos secundarios de esta acción.
- Piel irritada: al bañarse con agua caliente durante 10 minutos, nuestra piel empieza a acusar recibo y empieza a ponerse con una tonalidad rojiza. De esta manera se pueden eliminar los aceites protectores de la piel y llevar a la resequedad.
- Sequedad y agrietamiento: “La piel seca y agrietada puede permitir que las bacterias y los alérgenos rompan la barrera que se supone que proporciona la piel, lo que permite que se produzcan infecciones de la piel y reacciones alérgicas”, sostuvo el científico sobre este problema.
- Jabones antibacterianos: Su función es eliminar las bacterias importantes y así transformar el equilibrio de los microorganismos. Sin embargo, algunos de ellos pueden causar irritación en un largo plazo.
- Suciedad: Al contrario de lo que se cree, la suciedad genera anticuerpos protectores. Es por eso que algunos especialistas indican que solo se debe bañarse en caso de ser una necesidad extrema y no solo por placer.
Por su parte, Shmerling dio algunas precisiones más del estudio y se adentró en la salud de los más pequeños. “Nuestro sistema inmunológico necesita una cierta cantidad de estimulación por microorganismos normales, suciedad y otras exposiciones ambientales para crear anticuerpos protectores y ‘memoria inmunológica´. Esta es una de las razones por las que algunos pediatras y dermatólogos no recomiendan los baños diarios para los niños”, aclaró el profesional.
Tras este informe pormenorizado, cada persona deberá asistir a un médico especializado para saber cómo está compuesta su piel y si es recomendable someterse a un baño diario o, por el contrario, podrá saltear esta actividad en su rutina.
Temas
Otras noticias de Harvard
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona