El ejercicio para no tener dolor de espalda después de los 50 años
Realizar estos movimientos al menos una vez al día puede mejorar considerablemente las vértebras; conocé de qué se trata esta rutina
- 3 minutos de lectura'
Las personas de 50 años o más suelen sufrir de la espalda. Muchos años víctimas de una mala postura puede llevar a cualquiera a auto generarse una posición errónea de las vértebras y a mantenerla por mucho tiempo. Además, hay quienes no realizan actividad física de forma recurrente a lo largo de la vida y, de esa manera, van perdiendo masa muscular en las zonas que sostienen al cuerpo.
La dolencia mal llamada “joroba” tiene un nombre clínico: cifosis. De acuerdo a la Clínica Mayo, “en adultos, la cifosis suele deberse a la debilidad de los huesos de la columna vertebral, que hace que se fracturen y compriman. En niños o adolescentes, pueden aparecer otros tipos de cifosis causados por la malformación de la columna vertebral o el acuñamiento de los huesos de la columna vertebral con el tiempo”. El síntoma más importante es la curvatura en la parte alta de la columna, pero muchas personas también pueden sentir dolor y rigidez en esa zona del cuerpo.
El ejercicio para eliminar la joroba y no tener dolor de espalda a partir de los 50 años
El ejercicio es fundamental para fortalecer la espalda y mejorar la postura. Los estiramientos son muy importantes y se pueden lograr en distintas disciplinas como el yoga, pilates y hasta la gimnasia tradicional.
Pilates es una metodología que busca hacer ejercicios controlados para trabajar distintas zonas de la musculatura corporal y acompañarlas con la respiración. Puede ser una opción ideal para mejorar la postura.
A continuación, una rutina para eliminar la joroba de la espalda y evitar los dolores (vale aclarar que es fundamental siempre consultar con el médico de cabecera).
- Permanecer en una posición inicial parado y con los pies separados siguiendo el ancho de los hombros, con las rodillas levemente flexionadas.
- Entrecruzar los dedos de las manos detrás de la espalda y alzar los brazos lo máximo posible, buscando tocar la parte superior de la espalda con los dedos.
- Sostener esa posición por algunos segundos, buscando estirar la parte alta del torso.
- Inhalar y exhalar profundamente, dejando entrar el aire al cuerpo cuando se busca elevar aún más los brazos y soltando la respiración al estirar el cuerpo.
¿Por qué se recomienda tratar la cifosis?
Además del dolor de espalda, esta dolencia puede causar lo siguiente, según la Clínica Mayo:
- Restringir el movimiento: “La cifosis se asocia con el debilitamiento de los músculos de la espalda y la dificultad para hacer tareas como caminar y pararse de una silla. La curvatura de la columna vertebral también puede dificultar el mirar hacia arriba y conducir, y puede causar dolor cuando te acuestas”.
- Mala imagen corporal: “Las personas con esta afección pueden mostrar una imagen corporal poco beneficiosa al tener una forma redondeada en la espalda”.
- Problemas estomacales: “En casos graves, esta curvatura puede comprimir el sistema digestivo y causar problemas como el reflujo ácido y la dificultad para tragar”.
En casos de mucho dolor o una curvatura exagerada, es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de iniciar cualquier actividad física o tomar medidas sin tener la opinión de un médico.
Otras noticias de Bienestar
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos