El componente “milagroso” del agua con limón que ayuda a tus riñones de una forma que no sabías
Entre las múltiples propiedades que se le suelen atribuir a esta bebida, su impacto en la mejora de la salud renal y el tratamiento de algunas de sus afecciones está científicamente comprobado
- 4 minutos de lectura'
El agua con limón suele considerarse casi una poción mágica con capacidad de resolver múltiples afecciones y mejorar la salud general de las personas. Lo cierto es que aunque muchos de esos efectos no están validados clínicamente, sus beneficios para la salud del aparato renal posee el respaldo de instituciones y publicaciones especializadas.
El limón es una rica fuente de ácido cítrico y vitamina C. El ácido cítrico al ser metabolizado se transforma en citrato, que es el compuesto con el que se tratan afecciones típicas del sistema renal como los temidos, dolorosos y famosos cálculos, según detalla MedicalNewsToday.
Los beneficios del agua con limón en los riñones
Si bien la cantidad de citrato que puede absorberse a través de la toma diaria de agua con limón no constituye un método suficiente para tratar la enfermedad renal, sí es un poderoso colaborador en la tarea de hacer más efectiva la terapia convencional.
Los cálculos renales se producen por la acumulación de minerales en los riñones, entre los que el oxalato de calcio suele ser predominante. El citrato, justamente, evita que el calcio se una a otros compuestos en el organismo, por esto es el componente central de los tratamientos médicos para tratar la afección.
Desde la National Kidney Foundation se recomienda como método complementario para el tratamiento de los cálculos la toma diaria de 118 mililitros de jugo de limón concentrado con agua.
Además de colaborar en la eficacia de los tratamientos para las personas que padecen la enfermedad, en el caso de las personas sanas, la ingesta de agua con limón puede prevenir su aparición, explican, desde la Clínica Cleveland.
En el caso de otras afecciones renales como las infecciones urinarias, tomar suficiente agua e importantes cantidades de vitamina C puede limitar la reproducción de las bacterias asociadas a esa condición, según se señala desde el Instituto Médico Johns Hopkins.
¿Limón o agua?
Sin desmerecer todos los beneficios de los limones en la salud renal, el sabor que le imprime al agua incentivando el aumento de su consumo diario es definitivamente su mayor beneficio.
Es que en términos de aportes para la salud y el tratamiento de las enfermedades renales comunes, el agua es realmente el componente que aporta la mayor cantidad de beneficios.
“La falta de agua en el cuerpo es una causa frecuente de cálculos renales. Por lo tanto, beber más agua puede ayudar a prevenirlos, independientemente de que contenga limón o no”, destacan desde Medical News Today.
Howard E. LeWine, editor Médico en Jefe de Harvard Health Publishing, afirma que el agua potable es el verdadero elíxir que mantiene “todos los sistemas del cuerpo funcionando correctamente”. Entre sus beneficios destaca:
- Transporta nutrientes y oxígeno a las células
- Elimina bacterias de la vejiga
- Ayuda a la digestión
- Previene el estreñimiento
- Normaliza la presión arterial
- Protege los órganos y los tejidos
¿Cuánta agua se debe tomar al día?
Para las personas sanas, la cantidad de agua diaria promedio que se debe beber es de aproximadamente 15.5 tazas en el caso de los hombres y 11.5 tazas para las mujeres, detalla Howard E. LeWine.
Pero está claro que esos valores pueden ser mayores en función de la actividad física que se realice, de la temperatura ambiente, del estado de salud general, la cantidad y tipo de medicamentos que se ingieren y la edad.
Sobre ese punto, el médico de Harvard señala que los adultos mayores no suelen sentir tanta sed, lo que se puede volver un problema si toman medicamentos para el control de la presión que tienen diuréticos.
Como indicadores de que la ingesta de agua diaria no es suficiente, el Dr. LeWine recomienda prestar atención a la aparición de signos como: orina de color amarillo oscuro, debilidad, presión arterial baja, mareos o confusión, que suelen ser alarmas tempranas de deshidratación.
Temas
Otras noticias de Salud
A tener en cuenta. El valor normal de colesterol después de los 60 años
“En vela por el Garrahan". Una nueva movilización para protestar por el “éxodo” de médicos del hospital
Centenaria con naturalidad. Superó los 100 años, triunfa en TikTok y revela su secreto de la longevidad: “Raramente voy al médico”
Más leídas
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares