Dormir no es lo único: los seis tipos de descanso que el cuerpo necesita para estar saludable
Según indican los expertos, el estrés crónico puede causar el síndrome de burnout que provoca sentimientos de desapego, cinismo y agotamiento emocional
- 4 minutos de lectura'
La sensación de despertarse exhausto después de dormir alrededor de ocho horas es un indicador de que el cuerpo y mente necesitan un descanso. En este contexto, también sucede que antes de ir a trabajar puede resultar abrumador el temor de pensar en todas las tareas pendientes que se tienen por delante. Esto puede indicar la presencia del síndrome de burnout.
Según le dijo la neuropsicóloga Sanam Hafeez a Business Insider, el burnout es un estado de agotamiento físico y mental que perdura durante el tiempo y que provoca sentimientos de desapego y cinismo. Esto puede ser producto de una larga exposición al estrés, especialmente si se tiene un trabajo muy exigente.
“El agotamiento, a menudo, surge de problemas sistémicos dentro del lugar de trabajo, como demandas poco realistas, falta de control sobre las tareas o reconocimiento y recompensas insuficientes”, explicó Hafeez. Por otro lado, el estrés suele ser algo continuo, por lo que un día de descanso no podrá solucionar el problema de manera definitiva.
El principal síntoma de este síndrome es el agotamiento emocional, que se puede traducir en algunos dolores o malestares intestinales. Otro punto a tener en cuenta es la despersonalización, que implica tener una actitud distante producto de las frustraciones diarias. Otra signo en el que se manifiesta burnout es en la disminución de sensación de logro personal, lo que puede afectar la concentración.
El estrés suele afectar a las personas de diversas maneras, y para poder aliviarlo se deben realizar distintos tipos de descanso para lidiar con los problemas que se tienen a diario. Existen seis tipos de descansos para poder reparar el cuerpo y la mente en su totalidad.
Tipos de descansos
- Descanso físico: permite que el cuerpo se pueda recuperar del esfuerzo físico hizo durante el día. Existen dos tipos de descanso físico: el inactivo, como dormir y relajarse, y el activo, que consiste en hacer estiramientos y salir a caminar luego de una larga jornada laboral.
- Descanso mental: el agotamiento psíquico se suele ocurrir cuando las personas desarrollan tareas cognitivas con mucha frecuencia, como la toma de decisiones y procesar los distintos tipos de información. Una forma de aplicar este tipo de descanso es a través de la meditación, que consiste en cerrar los ojos y respirar profundamente de manera consciente. Esto sirve para obtener una mayor claridad mental.
- Descanso sensorial: es una gran forma de disminuir el estrés. Reducir la exposición a las pantallas de distintos dispositivos, ruidos externos, entre otros estímulos, puede favorecer este tipo de descanso. Pasar tiempo en el aire libre desconectado del teléfono también es una gran idea que puede servir.
- Descanso emocional: una gran forma de llevar a cabo el descanso emocional es a través de procesar las emociones y expresarlas de forma segura. Esto se puede hacer con un familiar, con un amigo y hasta con un psicólogo. En el caso de no querer compartir temas privados con otra persona, tener un diario es una gran opción.
- Descanso social: el trabajo y las obligaciones familiares suelen ser muy desgastantes, a pesar de tener pocas energías, reservar tiempo para tener conversaciones positivas con algún amigo puede ser de gran ayuda para el descanso social. El propósito de este descanso es desconectarse, aunque sea por un rato, de aquellas situaciones que ocurren en la cotidianidad.
- Descanso espiritual: consiste en conectarse con un propósito más profundo, como la religión. Una forma de llevarlo a cabo es a través de la oración o las meditaciones. Para que el descanso sea efectivo, hay que tener en cuenta las diversas necesidades que tiene el cuerpo y la mente. Cultivar la tranquilidad es una gran herramienta para reducir el estrés y el agotamiento.