De qué se trata el “Ikigai”, el secreto japonés para la longevidad
Es explorado como un elemento clave para aumentar la esperanza de vida; cómo se puede puede adaptar esta filosofía oriental a una visión occidental
- 3 minutos de lectura'
En la búsqueda constante de la humanidad por extender su longevidad, Japón se destaca como un modelo a seguir debido a su alta esperanza de vida. Esta peculiaridad motivó numerosas investigaciones para entender y, posiblemente, replicar sus secretos en otras partes del mundo. Entre los aspectos fascinantes que podrían explicar este fenómeno, un grupo de expertos encontró el concepto del Ikigai.
Traducido como “razón de ser”, esta idea es un principio profundamente arraigado en la cultura japonesa que sugiere que cada persona tiene un propósito vital que no solo la motiva y la hace feliz, sino que también contribuye positivamente a las personas que la rodean. Descubrir este propósito, para los japoneses, implica un viaje continuo de introspección y crecimiento personal que enriquece la vida y mejora la calidad de la misma.
Además, aunque puede parecer una simple definición de propósito de vida, el ikigai encierra una filosofía más profunda sobre vivir con un propósito claro y apasionado, desvinculado de la hiperproductividad y más relacionado con una vida de actividad consciente y plena que revitaliza diariamente.
En su libro Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz, los autores Héctor García y Francesc Miralles interpretan esta práctica como la felicidad de estar siempre ocupado en actividades significativas. Más allá de los beneficios de un clima favorable y una dieta saludable, los escritores sugieren que vivir con un propósito es fundamental para la salud mental y la longevidad, lo que promueve una juventud prolongada y un envejecimiento saludable.
También, afirman que el ser humano necesita desafíos que lo motiven a utilizar sus capacidades, lo cual es una parte esencial del ikigai. En este sentido, aceptarlos y superarlos permite gestionar la energía de manera eficaz y preservar la vitalidad necesaria para la autorregeneración.
Entender las luchas que vale la pena enfrentar y aprender a decir que no a aquellas que no aportan al crecimiento personal es otro aspecto clave de esta filosofía. De esta manera, esta forma de vivir además de proporcionar satisfacción y felicidad a nivel individual, ofrece una salida para manejar la angustia existencial que a menudo acompaña la experiencia humana.
La contribución a la comunidad es otra dimensión central del ikigai, pues proporciona un sentido de trascendencia que valida nuestra existencia en el mundo. Si bien no existen fórmulas mágicas para encontrar nuestro propósito, García y Miralles sugieren que la autoobservación y el desarrollo de un sentido de fluidez en las actividades diarias son herramientas útiles en esta búsqueda. Identificar lo que naturalmente nos hace sentir comprometidos y entusiastas puede ser un buen indicador de nuestro verdadero camino.
Una visión occidental
El mundo occidental trata este concepto de una manera diferente, según el sitio especializado Model Thinkers. Desde este lugar del globo, este modelo, se estructura alrededor de cuatro preguntas clave que buscan guiar a las personas hacia su razón de ser: ¿Qué amás? ¿En qué sos bueno? ¿Qué necesita el mundo? ¿Por qué te pueden pagar? Estas interrogantes, especialmente las dos últimas, representan una adaptación y ampliación del precepto tradicional japonés.
Evaluar las elecciones de vida actuales a través de estas cuatro dimensiones permite a las personas ajustar sus actividades diarias y decisiones de carrera para alinearlas mejor con sus pasiones, habilidades, necesidades sociales y oportunidades económicas. Esta adaptación, por ejemplo, puede implicar equilibrar los ideales personales, como trabajar en lo que se ama a través del voluntariado o proyectos secundarios, con necesidades prácticas, como ganar dinero en otros ámbitos.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
Malas energías. Por qué algunas piedras no pueden usarse dentro de casa, según el Feng Shui
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Un secreto efectivo. Así se deben guardar las botas altas para que siempre luzcan perfectas
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno