Cuáles son las peores posiciones para dormir y por qué nunca tenés que hacerlo boca abajo
Los expertos revelaron las mejores posturas para que puedas conciliar el sueño y evitar dolores en el cuerpo
- 3 minutos de lectura'
Como todos los 15 de marzo, hoy se celebra el Día Mundial del Sueño. La efeméride creada por la organización internacional Asociación Mundial de Medicina del Sueño promueve la importancia de un buen descanso para llevar una vida sana. Debido a esta fecha especial, expertos revelaron cuáles son las peores posiciones para dormir y por qué nunca tenés que hacerlo boca abajo.
En diálogo con Mail Online, Adam Hirst, director de digital de Woolroom, reconocida empresa británica de ropa de cama, dio detalles de la importancia de lograr un descanso sin interrupciones. “Aunque es posible que no te sientas incómodo al instante en la cama, si te despiertas regularmente con dolores y molestias, o si frecuentemente sufres de trastornos del sueño nocturno, la causa puede ser una mala posición para dormir”, aseguró.
Sin embargo, hay diferencias entre una posición cómoda para dormir y una saludable. “Es natural suponer que si estamos cómodos en la cama, debemos estar en la posición correcta para dormir”, comenzó diciendo el experto. Y siguió: “Pero, en realidad, cuando tenemos una mala posición para dormir podemos acostumbrarnos con el tiempo, por lo que nos hacen creer que es la mejor posición para hacerlo”.
Según comentó, hay seis posiciones, las cuales los especialistas llaman: Feto, Tronco, Soldado, Estrella de Mar, Anhelante y Caída Libre.
Si dormís de un costado, con las rodillas cerca del abdomen y acurrucado, se trata de la posición “feto”, la cual se refiere a la misma en la que se encuentra un bebé dentro del útero. Esta es una de las más elegidas a nivel mundial y hay prueba de esto. Es que, según un estudio de 2019 dirigido por expertos de la Universidad de Curtin, el 60 por ciento de los adultos pasan la mayor parte de la noche en posición lateral.
En cambio, si dormís de costado, pero con los brazos y las piernas estiradas, la posición es la del “tronco”.
Por otra parte, están las personas que eligen dormir boca arriba, las cuales se las llama “soldados” porque además de tener el rostro mirando el techo, tienen los brazos a los lados. Pero si los brazos los dejan estirados por encima de la cabeza, se trata de una “estrella de mar”.
Finalmente, las personas que duermen boca abajo con la cabeza hacia un lado y los brazos alrededor de la almohada se clasifican como personas en caída libre.
En declaraciones a Mail Online, Lisa Artis, directora ejecutiva adjunta de The Sleep Charity, explicó que todas estas posiciones están “bien”, excepto dormir boca abajo. “Está bien dormir boca arriba o de costado, pero sugerimos evitar dormir boca abajo porque ejerce mucha presión sobre el cuello, ya que está permanentemente torcido durante toda la noche”, explicó.
Asimismo, Martin Seeley, experto en sueño de MattressNextDay, coincidió en que dormir boca abajo puede ocasionar una lesión en el cuello y destacó que dormir boca arriba no es la mejor opción para las personas que roncan.
Pero, ¿cuál es la mejor posición para dormir? Según indicaron, lo ideal es dormir de costado, ya que puede mejorar la circulación y la digestión, y también abre las vías respiratorias para facilitar la respiración. Sin embargo, no solo hay que darle la importancia que merece a la posición, sino también al soporte. Es importante tener una cama y almohada que se adapte a tu comodidad.
Temas
Otras noticias de Salud
Sin gimnasio. Cuál es el ejercicio más efectivo para perder grasa abdominal, según un médico y youtuber
Cómo bajar la tensión. Ansiedad electoral: así es el mal que afecta la salud de los estadounidenses antes de las elecciones
Impacto en la salud. El importante proceso biológico que se ve perjudicado con el cambio de horario en USA, según los expertos
Más leídas
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”